Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Propone Coparmex Nueva Cultura Salarial con Visión de Largo Plazo

Propone Coparmex Nueva Cultura Salarial con Visión de Largo Plazo

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que México requiere de una política salarial de largo plazo con acción inmediata.

“La Nueva Cultura Salarial parte de la premisa que en la formalidad todo trabajador debe poder satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por CONEVAL para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos laborales generados por los integrantes ocupados de las familias”, señaló el líder nacional de Coparmex, acompañado de vicepresidentes nacionales, presidentes de Federaciones Nacionales, Centros Empresariales del país y empresarios.

De Hoyos señaló que “para nosotros en Coparmex es claro: mientras no se reduzca la pobreza, atacando sus causas estructurales, será más difícil resolver el resto de los problemas del país”.

En la explanada principal de la Plaza de la Revolución, el líder patronal señaló que desde su fundación, hace 88 años, COPARMEX se ha empeñado en armonizar las relaciones laborales en las empresas, reconociendo siempre el valor del trabajo.

“Hace ya 20 años empezamos un proceso de cambio de actitud y de renovación profunda de las relaciones al interior de los centros de trabajo, frente a quienes pensaban que todo era lucha de clases, juntos, trabajadores y empresarios, impulsamos entonces la Nueva Cultura Laboral que ha dado frutos en la armonización de las relaciones obrero-patronales, a tal grado que producto de esta Nueva Cultura Laboral prácticamente en México han desaparecido las huelgas”, consideró.

Destacó que el avance que se dio en el Salario Minimo General a partir de enero de este año ha sido aleccionador y con ello se han roto paradigmas y que los efectos del aumento han sido positivos, contrario a los temores que se tenían en impactos negativos en las variables económicas fundamentales.
Por ello, detalló De Hoyos Walther, COPARMEX en calidad de representante patronal, propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia de adecuar el Salario Mínimo General, para que en el segundo semestre de 2017 llegue a 92.72 pesos, es decir a la línea de bienestar fijada por CONEVAL con los datos disponibles al mes de marzo pasado.

En esta visión de una Nueva Cultura Salarial, el Salario Mínimo General, señaló, debería ubicarse en el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año.

“Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer en ese objetivo al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal de 1.7 a 2.0 de los miembros de su núcleo familiar”, agregó en el mensaje.

El Presidente de Coparmex precisó que de lo que se trata es de construir en el tripartismo una política salarial de largo plazo, ya que existe la oportunidad de crecer a tasas mayores al 3% en los próximos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro