COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Reactivación económica, trabajo colaborativo y una Ley de Emprendimiento

Reactivación económica, trabajo colaborativo y una Ley de Emprendimiento

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor, Presidente de COPARMEX Jalisco | Vía SinEmbargo 

Twitter: @CarlosD_VF

La pandemia por COVID-19 llegó sin avisar y esto no nos dio margen para preparar un plan de contención de crisis. Durante el último año, empresas, gobiernos, sindicatos, academia y la sociedad en general hemos volcado nuestros esfuerzos en reactivar la economía de las y los mexicanos.

A nivel Nacional, Tatiana Clouthier Carrillo, actual titular de la Secretaría de Economía, presentó cuatro ejes fundamentales para la reactivación en México:

1. Mercado interno, empleo y empresa.
2. Fomento y facilitación de la inversión.
3. Comercio internacional.
4. Regionalización de los sectores.

Pero los planes, estrategias y esfuerzos nunca serán suficientes si no se tiene como objetivo la recuperación integral del país. Es de vital importancia que se logre un balance en la economía nacional y así en la de todas y todos los mexicanos.

Durante toda la contingencia y también en lo que llevamos de la reactivación económica hemos sido testigos de un Presidente ausente y sin estrategia, es por ello que las acciones emprendidas desde la capital del país no han sido suficientes para reactivar a México.

Sí, sabemos que los esfuerzos no bastan y que no habrá dinero que alcance, pero: ¿por qué otros países e incluso en algunos estados de la misma República ya se ve una mejoría en materia económica?

Lo que falta es unidad, trabajo en equipo y colaboración.

¿Qué sucedería si lograras articular grandes ideas, buenas voluntades y colaboración? La respuesta sería lo que ha sucedido en Jalisco.

En esta entidad, desde que comenzó la reactivación económica en agosto de 2020 y con corte al mes de mayo de 2021, se han recuperado 72 mil 992 nuevos empleos, cada vez más cercanos al nivel de empleo antes de la pandemia. Además de cerrar el año 2020 con 677 nuevos registros patronales de acuerdo a datos del IMSS.

¿Cuál fue la diferencia entre lo que se hizo a nivel nacional y lo que se hizo en Jalisco?

La respuesta es: el trabajo colaborativo entre sindicatos, iniciativa privada, academia y gobierno, así como el compromiso e innovación de las y los empresarios de Jalisco.

En Jalisco no solo se ha trabajado en recuperar los empleos perdidos y activar los diferentes sectores económicos. En el estado, el emprendimiento representa cerca del 75 por ciento de las unidades económicas y generan el 92 por ciento del empleo formal, por ello es que con estrategias de largo plazo se busca impulsar y fortalecer el ecosistema del emprendimiento.

Hace poco menos de un mes, fue presentada, por parte de Coparmex Jalisco, la Primera Iniciativa de Ley en toda Latinoamérica, que tiene como objetivo fomentar la cultura del emprendimiento y fijar las bases de colaboración de los actores del ecosistema del emprendimiento.

Además, por medio de una agenda única se busca establecer compromisos entre los órdenes de Gobierno, actores de los sectores social, educativo y privado de Jalisco, para incentivar, promover y propiciar el emprendimiento en el estado.

Durante los últimos años Jalisco ha avanzado en temas de competitividad y apoyo al emprendimiento, por lo que esta ley podrá dotar de una mayor certeza a quien inicie un proyecto de emprendimiento y así lograr mayor certeza al ecosistema del emprendimiento para que inicie un proyecto y así lograr más pronto la reactivación de todo el estado.

Imaginemos lo potente que pudiera ser la reactivación económica nacional si se trabajara de manera articulada y con un mismo objetivo. Para que a México y sus familias les vaya bien, es necesario que, así como en Jalisco, existan iniciativas para la reactivación. Si logramos trabajar en unidad, con un rumbo fijo y una meta clara, tendremos el país que nos merecemos.

#OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2