Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Robo a negocio. Un delito en incremento

Robo a negocio. Un delito en incremento

Artículo de opinión escrito por Jorge Peñúñuri Pantona, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex | Vía El Heraldo 

Twitter: @penunuri_jorge

En los últimos años, las carpetas de investigación del delito de robo a negocio, se han incrementado en un 17.5 por ciento durante la presente administración.

Por citar un ejemplo, el robo a negocios que sufre una tienda de la esquina, no solo afectan al empleado, sino al dueño del negocio, al locatario, al usuario y por supuesto a las familias que dependen de ello. El esfuerzo que hacen millones de mexicanas y mexicanos, que día a día levantan la cortina de su negocio para llevar el sustento a su casa, se ve truncado en un par de minutos, pues las ganancias en los productos, en ocasiones, son mínimas y para reponer dicha ganancia cuesta mucho trabajo.

Una tarea pendiente en materia de seguridad es la dignificación de las y los policías de todos los municipios de México. Su profesionalización, preparación física y vida digna, son fundamentales para responder de forma adecuada ante los embates de los grupos criminales. El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del Gobierno Federal, debe ser ejecutado en su totalidad y permitir que la sociedad cuente con mejores elementos de seguridad en sus vecindarios.

En COPARMEX presentamos nuestro Monitor de seguridad, el cual, periódicamente analiza un delito que afecta a toda la República Mexicana. Este ejercicio ha brindado información respecto de la situación en la que se encuentra México en materia de seguridad, dotando de insumos que permiten hacer el análisis respectivo, con datos gubernamentales, como los recabados por la propia Confederación, dando la oportunidad de exponer también, las acciones y propuestas que desde el sector empresarial estamos contribuyendo.

Al realizar el análisis del robo a negocio, se registró que en lo que va del año, se han abierto 44,886 carpetas de investigación por este delito. Esto significa que, 212 carpetas de investigación se abren al día.

Por lo que respecta a este delito, en la modalidad de robo con violencia, en lo que va del año se han abierto 18,797 carpetas de investigación. Esto representa el 41.9% del total de las carpetas de robo a negocio.  Lo que significa que casi 1 de cada 2 robos a negocio fueron con violencia.

En todos los sexenios, se ha tenido un incremento. De la administración del expresidente Vicente Fox a Felipe Calderón, aumentó 22 por ciento, con Enrique Peña Nieto 16.2 por ciento y con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se incrementó 17.5 por ciento.

Una situación preocupante es que seguimos teniendo un alto porcentaje de cifra negra, es decir, el hecho delictivo que no se denuncia por diversas razones, ya sea por miedo, pérdida de tiempo o por ser un trámite engorroso. Esta cifra asciende a 82.6 por ciento, es decir, más del 80 por ciento de los delitos cometidos de robo a negocio no se denuncian.

Para lograr la disminución esta cifra, se logrará si alentamos a las víctimas a denunciar, y por múltiples motivos, pero sobre todo por miedo, es que la denuncia anónima sigue siendo nuestra principal alternativa. Se debe incentivar a que más personas conozcan los mecanismos y procesos para su uso, junto con la seguridad que tendrían, al usar este mecanismo.

Desde COPARMEX, estamos generando, junto con sociedad civil, gobierno y sector empresarial, mesas de paz y seguridad que permiten poner sobre la mesa, tanto los protocolos que tiene la autoridad, como las necesidades y focos rojos que hemos ubicado, para con ello solicitar se refuerce la seguridad o atienda zonas en particular.

Por otro lado, también impulsamos la capacitación policial y de ministerios públicos que darán como resultado, la atención eficaz a las víctimas de los delitos denunciados para proceder a una correcta judicialización.

El sector empresarial estará dispuesto a impulsar y apoyar a las fiscalías, sin distinción, para su mejoramiento tanto de infraestructura, como de sus elementos, pero es indispensable, que se doten de los recursos suficientes para lograr dichos objetivos.

Nos encontramos a vísperas de la entrega del paquete económico 2024, del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, y sin duda esteremos ahí, para solicitar que no se deje a la seguridad al último, sino que sea una prioridad en la asignación y aumento de presupuesto para materia de capacitación.

Instamos a las Fiscalías de las entidades federativas para que las carpetas de investigación que han sido denunciadas por parte de empresarios valientes que se presentaron ante el Ministerio Público, sean integradas de manera profesional con elementos y datos de prueba que permitan dar con los responsables y hacer que enfrenten la acción de la justicia.

Pero también, es importante mencionar que en Coparmex no solo pugnamos por los delitos que afectan los intereses del sector empresarial o de nuestros socios, sino que también velamos por los intereses de aquejan de manera sensible a la mayoría de la ciudadanía, en donde como ejemplo hemos logrado llevar al Congreso de la Unión, una propuesta de reforma al artículo 73 Constitucional, para que tenga facultades para expedir una ley genera que permita prevenir, atender, investigar y sancionar el delito de la extorsión que afecta por igual a empresarios y ciudadanía.

Asimismo resulta necesario trabajar en una propuesta para atender otro de los delitos que ha elevado de manera preocupante su incidencia delictiva, que lacera y ha desintegrado a miles de familias que han sido víctimas del delito de trata de personas. Este es uno de los actos que más se han incrementado, debido a la gran cantidad de recursos económicos que obtienen organizaciones delictivas a costa de la separación de familias, transformando historias, convirtiéndolas en actos de terror para las personas que lo han padecido, atentando contra sus derechos y libertades, quebrando su dignidad, por lo que estaremos trabajando en una estrategia desde la Confederación para atender este delito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

La agroindustria no es todo lo que vemos

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas en Coparmex | Vía @elsolde_mexico Twitter (X): @CarlosD_VF “Aquí hay

Nearshoring y elecciones en EU

Artículo de opinión escrito por Angel García-Lascurain Valero, Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento de Coparmex | Vía