SEMARNAT no deja de innovar, pero sin resultados

SEMARNAT no deja de innovar, pero sin resultados

  • Semarnat cambió su forma de trabajo, para contribuir a frenar la crisis climática.
  • Se recortó el presupuesto de la Secretaría en un 30%
  • Por falta de presupuesto, la Secretaría no cumple sus funciones.

Luces y sombras en la Semarnat

La Semarnat está innovando en un programa sectorial. Asimismo, la Secretaría ostenta “el mayor nivel de calidad académico de toda su historia”. Sin embargo, dado el recorte presupuestal del 30%, las dependencias no están cumpliendo con sus funciones y las afectaciones al medio ambiente son graves.

Proyectos de gran envergadura como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con estudios de impacto ambientales. ¿Y la Semarnat? Recientemente se anunció la compra de 2 mil millones de pesos de carbón para la Comisión Federal de Electricidad, lo que nos alejará de los compromisos a los que nuestro país se comprometió en los Acuerdos de Kioto. ¿Y la Semarnat? El Tren Maya impactará 10 zonas naturales protegidas. ¿Y la Semarnat?

Luces

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está realizando innovaciones en su estrategia de trabajo, establecida en el programa sectorial (PROMARNAT) 2020-2024, cuyas acciones tienen como fin contribuir a frenar la crisis climática. Se está haciendo una revisión a fondo de la estructura y de la función que cumple la dependencia federal. Adicionalmente la Secretaría se presenta como la de “mayor nivel de calidad académica de toda su historia”. Para difundir este historial la Secretaria comenzará una campaña de difusión sobre “quién es quién en la SEMARNAT”.

Sombras

Más allá de innovaciones estructurales y de exhibición de curriculum, el Gobierno Federal debe mostrar con hechos su preocupación por el medio ambiente. A casi dos años de que asumieron sus funciones, no han emprendido acciones a favor del medio ambiente: PROFEPA no hace labores de inspección, ni el CONANP de preservación, ni la CONAGUA de seguridad hídrica y de infraestructura.

La presente administración afirma ser una defensora del medio ambiente pero en los hechos observamos un drástico recorte del 30% al presupuesto de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAGUA. Por si fuera poco, se recortó el 70% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Los recortes draconianos tienen consecuencias. Por falta de presupuesto suficiente, las dependencias no cumplen con sus funciones: las afectaciones al medio ambiente derivadas de este descuido son graves. A esto debemos añadir el anuncio de una compra de la CFE de 2 mmdp de carbón, y la falta de estudios de impacto ambientales en Dos Bocas y el Tren Maya.

El Tren Maya tendrá un impacto directo sobre 10 areas naturales protegidas, así como sobre las reservas de la biosfera de Sian Ka´an, Petenes y Calakmul. Mil 288 sitios arqueológicos requieren una meticulosa Evaluación de Impacto Ambiental que no se está haciendo. Los propios pueblos indígenas se han manifestado en contra de esta controvertida construcción y no se ve por ningún lado la presencia de la SEMARNAT.

Se han frenado las energías renovables y limpias en nuestro país argumentando que causan inestabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, sin tomar en serio los graves daños al medio ambiente que acarreará el uso intensivo de carbón, mismo que contraviene  los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero adquiridos por México frente a la comunidad internacional, en los Acuerdos de París y el Protocolo de Kioto.

Se perciben huellas de desinterés. El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas y de la promoción de su cumplimiento, y el  Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos órganos especializados de la SEMARNAT, no han sesionado, ni convocado a grupos de trabajo para definir si habrá cambios en las normas. No se ha convocado a todos los sectores involucrados para analizar los temas técnicos más importantes de cuidado y protección al medio ambiente.

Llamado

La Coparmex hace un nuevo llamado a las dependencias dedicadas al medio ambiente para que cumplan sus funciones. Urge garantizar los recursos naturales para las siguientes generaciones. Proteger y cuidar el medio ambiente es responsabilidad del gobierno actual, a través de acciones claras y contundentes.

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend