Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Coparmex en Medios
  4. »
  5. ¡Ya estuvo! No al #FiscalCarnal

¡Ya estuvo! No al #FiscalCarnal

En Coparmex hemos dicho con claridad que México requiere contar con una Fiscalía General que sea independiente y autónoma. Ese es el único camino para resolver el principal problema que enfrentamos como Nación: la impunidad.

Desde 2014, cuando fue aprobada la conformación de la Fiscalía General de la República en sustitución de la PGR, advertimos que el marco legal que la creo, era insuficiente para garantizar una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, capaz de perseguir los delitos eficientemente y respetando los derechos humanos.

Los mexicanos esperamos más de 4 años para una reforma que permitiera el bien nacer de la FGR.

Desafortunadamente, los cambios legislativos no llegaron y el pasado 14 de diciembre fue aprobada una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República apartada de la expectativa de contar con una institución que no estuviese sujeta a los designios, tiempos, vetos y pasiones del Presidente de la República en turno.

¿Cuál fue el criterio para elegir a 10 finalistas de donde el Presidente seleccionó a la terna para su nominación? No lo sabemos.

Este jueves 17 de Enero el Presidente de la República envió la terna de candidatos a ser nombrados como Fiscal General para los próximos nueve años.

Es una lista de afines y cercanos donde el talento y la experiencia no fueron factor determinante.

Hoy, unas horas después se ha formado una de las decisiones más importantes para el país sin la debida meditación y con un predominio de los criterios partidistas.

Eso ocurrió porque no se aprobó un cambio legal que asegurase un mecanismo de selección adecuado para nombrar al Fiscal General de la República.

No hubo un panel de expertos que analizara los mejores perfiles.

Sostenemos que es necesario modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República, porque tal como se llevó a cabo estos días no garantiza la independencia del Fiscal.

No está garantizada la autonomía de la Fiscalía; por el contrario nace viciada de origen: un Fiscal Carnal, va a defender siempre al Ejecutivo, a perdonar a los aliados y a perseguir a los adversarios. Allí están las casas de El Encino, Ayotzinapa, Duartes y Anayas que lo acreditan.

Con el modelo actual se corre el riesgo de que los fiscales especializados en anticorrupción, derechos humanos, delitos electorales y asuntos internos estarán siempre en la cuerda floja. Si investigan o tocan los delitos del poder o sus intereses, podrán ser separados de su cargo.

Los mexicanos no podemos aceptar que este engaño a la democracia, que es solo un cambio cosmético.

Cambió el nombre de la institución, sigue la dependencia.

Cambió el nombre, y el interino del Presidente, se convierte en el Fiscal General de la República, del Presidente también.

Por ello, en Coparmex decimos no al “Fiscal carnal”. Reafirmamos la propuesta que formamos el 1º de agosto del año pasado en el Hemiciclo a Benito Juárez, donde iniciamos el proceso de obtención de apoyo popular a la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, para cambiar la constitución, y contar en México con un Fiscal independiente, autónomo y eficaz.

Sostenemos que este es el momento de hacer una reforma constitucional.

Contamos ya con más de la mitad de las firmas necesarias para presentar nuestra iniciativa ciudadana para que el fiscal que fue nombrado hoy, sea de transición.

Que permanezca en el cargo hasta Septiembre de 2021. Es el tiempo suficiente para desmantelar la antigua Procuraduría General de la República y construir la Fiscalía General, mediante un proceso de transformación institucional a fondo.

La elección del primer Fiscal General de la República, no ha sido un proceso democrático ni transparente.

Es un engaño a los miles de ciudadanos y cientos de organizaciones que por años luchamos contra el #PaseAutomatico y el #FiscalCarnal.

Vamos por las firmas que faltan para presentar al Congreso la iniciativa ciudadana #Reforma102 por una Fiscalia General Independiente.

#YaEstuvo de Simulaciones

#YaEstuvo de quedarnos callados

#YaEstuvo de conformaciones con la injusticia

Vamos por la #Reforma102

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro