Podrán ciudadanos verificar desempeño de gobiernos estatales con #DataCoparmex
La incorporación al Derecho al Deporte
7 febrero, 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.
8 febrero, 2018

Podrán ciudadanos verificar desempeño de gobiernos estatales con #DataCoparmex

Transmisión en vivo del evento de presentación #DataCoparmex

Descarga la presentación #DataCoparmex mostrada durante la conferencia de prensa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó la plataforma DATA Coparmex, herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales.

A partir de 10 indicadores estatales concreto que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, mismos que se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, dio a conocer que “este esfuerzo busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la Agenda Social y Económica de las entidades federativas”.

“DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó el dirigente nacional de Coparmex.

Consideró que surge para ser de utilidad a los ciudadanos, a fin de que ellos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran y puedan priorizar en la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad.

“Esta posibilidad cobra gran relevancia en un México que está sobre diagnosticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía”, agregó Gustavo de Hoyos.

Data COPARMEX cuenta con 10 indicadores que medirán en términos generales los siguientes Ejes Estratégicos para nuestro país:

  1. Estado de Derecho,
  2. Transparencia,
  3. Rendición de Cuentas,
  4. Formalidad,
  5. Mejora Regulatoria y
  6. Una Nueva Cultura Salarial

LOS 10 INDICADORES QUE EVALÚA DATA COPARMEX:

INDICADOR ¿QUÉ MEDIMOS?
#MarcajeAMiGobierno Porcentaje de socios COPARMEX que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año.
#MiDeudaSinSentido Pesos de deuda estatal que le corresponden a cada habitante y presenta un semáforo de su sostenibilidad.
#DineroPrófugo Millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.
#EmpleoFormal Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.
#MejoresEmpleos Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
#UnaSolaEconomía Tasa anual de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.
#ConfianzaEmpresarial Nivel de optimismo empresarial sobre la situación económica del país y la empresa.
#MásSeguridad Porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito durante el último año.
#MxSinCorrupción Porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año
#GastoRegulatorio Gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

ALGUNOS RESULTADOS POR INDICADOR

#MarcajeAMiGobierno

Mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.

  • 34% de los socios COPARMEX piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo.
  • Los estados con mayor aprobación fueron Yucatán 71% (Rolando Zapata Bello), Querétaro 64% (Francisco Domínguez Servién), y Chihuahua 52% (Javier Corral Jurado).
  • Los estados con menor aprobación fueron Chiapas 4% (Manuel Velasco Coello), Tabasco 6% (Arturo Núñez Jiménez), y Baja California 9% (Francisco Vega de Lamadrid).

 #MásSeguridad

Mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año.

  • 44% socios COPARMEX reportan haber sido víctimas del delito durante el último año.
  • Los estados con mayor victimización son Tabasco 60%, Guerrero 58%, y Quintana Roo 54%.
  • Los estados con menor nivel de victimización son Querétaro 31.7%, Chihuahua 31.8%, y Ciudad de México 32.1%.

#MxSinCorrupción

Mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

  • 42% de los socios COPARMEX han experimentado algún acto de corrupción en el último año.
  • Los estados con mayores niveles de corrupción son Chiapas 58%, Quintana Roo 61%, y Tabasco 68%.
  • Los estados menores niveles de corrupción son Nayarit 29%, Querétaro 31%, y Coahuila 32%.

Los datos completos de DATA COPARMEX pueden ser consultados en www.coparmex.org.mx/data-coparmex

 

Comments

comments

Send this to a friend