Artículo de Opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco / Vicepresidente de Finanzas en Coparmex| Vía: @elsolde_mexico
En Coparmex creemos firmemente en el desarrollo y el progreso integral, un progreso que debe incluir a todos los sectores sin sesgos, buscando constantemente el equilibrio. Trabajar desde esta visión es nuestro norte en cada proyecto que emprendemos, ya que estamos convencidos de que el crecimiento debe funcionar como un engranaje en el que todas las partes sean igualmente relevantes para el buen funcionamiento del conjunto.
Por eso, la reciente noticia de que tres economistas recibieron el Premio Nobel por su investigación sobre cómo algunos países se vuelven ricos y otros siguen siendo pobres nos llamó la atención. Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson destacan cómo las sociedades con un estado de derecho deficiente pueden frenar el crecimiento de una nación y cómo las instituciones juegan un papel clave en impulsar cambios positivos y equitativos.
“Los países que desarrollaron instituciones inclusivas se han vuelto prósperos con el tiempo”, mientras que aquellos con “instituciones extractivas”, es decir, que extraen recursos de la población general para beneficiar a las élites, han experimentado un crecimiento económico persistentemente bajo, señala su investigación.
En Coparmex, esta reflexión nos invita a considerar el rumbo y el estado de nuestras instituciones, quiénes las dirigen y cómo lo hacen, así como si realmente existe un modelo que impulse acciones hacia el desarrollo de una sociedad más justa y cohesionada. Nos sentimos orgullosos del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), una iniciativa de Coparmex que busca generar un entorno integral en el ámbito laboral, educativo y comunitario. Este modelo no se enfoca solo en la creación de empleos, sino en el fortalecimiento de las capacidades de las personas para que puedan participar activamente en la economía.
Bajo esta filosofía nos conducimos los empresarios que formamos parte de este organismo, con el respeto a la dignidad humana como uno de nuestros valores centrales, que debe guiar todas las políticas y acciones. El MDI también fomenta la libre competencia y un régimen democrático y de derecho, buscando garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades para contribuir y beneficiarse de la riqueza económica y social de nuestro país.
El MDI es un esfuerzo en curso, una muestra de corresponsabilidad para construir las bases de un México inclusivo, justo y sostenible. #OpiniónCoparmex