COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Guardia Nacional e inseguridad

Guardia Nacional e inseguridad

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía El Financiero

Twitter: @JoseMedinaMora

Es necesario tener una política de seguridad transexenal, integral y en la profesionalización de los cuerpos policiales para consolidar la Guardia Nacional y las policías locales.

México vive una fuerte crisis de violencia e inseguridad que se expande por cada región, confirmando que las estrategias gubernamentales vigentes no han dado los resultados esperados, pues en nuestro país se está vulnerando el derecho a la seguridad humana.

En ese contexto, desde el Ejecutivo federal se ha planteado la necesidad de una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional se integre a las fuerzas armadas, lo que cancelaría todo planteamiento de que la Guardia sería una corporación civil.

A dos años de su creación, nos parece que el rumbo que debería tomar esta corporación es el de fortalecer su estructura y profesionalización para consolidarla como un mando civil efectivo para nuestro país, en lugar de seguir aumentando las tareas civiles a las fuerzas armadas, lo cual no coincide con lo que profesan las naciones democráticas en materia de derechos y justicia.

Ante esta situación, en Coparmex planteamos las siguientes necesidades:

1. El Estado debe garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, a través de instituciones civiles y no militares.

2. Se requiere atender la inseguridad y combatir la impunidad por medio de labores de inteligencia, intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y una eficaz articulación con el Poder Judicial.

3. Como mencionan organizaciones, por ejemplo, Causa en Común, es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos durante años y luchas ciudadanas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que busca establecer las acciones de seguridad pública en México a partir de la coordinación entre instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones a nivel federal, estatal y municipal.

4. Es urgente fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, en lugar de suplantar sus responsabilidades, al ser las figuras facultadas para interactuar con la población, prevenir los delitos y la violencia, e investigar los delitos del fuero común que más impactan a la ciudadanía. Deben restablecerse mecanismos como la certificación, los controles de confianza, y la mejora de sus condiciones laborales.

5. Es necesario promover la participación ciudadana en las mesas de seguridad, ya que es indispensable dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuencia, así como atender sus propuestas y observaciones a las metas y estrategias gubernamentales.

En Coparmex, consideramos que es necesario que el país tenga una política de seguridad transexenal, integral y con énfasis en la profesionalización de los cuerpos policiales para consolidar figuras como la Guardia Nacional y las policías locales.

Solo podremos lograr un México en paz, por medio de instituciones de seguridad sólidas, profesionales, democráticas y abiertas a la participación. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS