Articulo de Opinión escrito por: José Medina Mora Icaza | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo
Twitter: @JoseMedinaMora
Nuestro país enfrenta múltiples desafíos que urge atender de manera conjunta.
Estamos viviendo en un México con pobreza y desigualdad, con pueblos originarios marginados, con regiones con numerosas diferencias de oportunidades económicas y sociales.
A diario estamos padeciendo un grave panorama de inseguridad y violencia que afecta todas nuestras actividades, empeora con la corrupción e impunidad en las instituciones, e impide el acceso a la verdad y a la justicia.
Ante esta situación, en Coparmex consideramos que no podemos esperar más para actuar y transformar nuestra realidad, y que debemos partir del diálogo y la colaboración.
Por ello, hacemos un llamado por la justicia y por la paz en todo el país. Los gobiernos de todos los niveles, apoyados por los empresarios y la sociedad, debemos repensar y garantizar las condiciones necesarias para construir la paz, la seguridad y la justicia para todos.
En Coparmex, durante un tiempo hemos reflexionado sobre cómo construir un mejor México, y por ello proponemos un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que se desarrolle en conjunto y nos permita modificar el modelo de país para propiciar un equilibrio entre el crecimiento económico y el social, se disminuya la pobreza y desigualdad, se proteja al medio ambiente y se ponga al centro a las personas.
Los empresarios tenemos la responsabilidad social de ser agentes de cambio para transformar la realidad, y nos comprometemos a aportar desde la empresa para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Estamos convencidos de que solo podremos construir un nuevo modelo de desarrollo y un México en paz si partimos del diálogo, la colaboración respetuosa y el compromiso entre gobierno, la academia, sociedad y el sector empresarial.
En Coparmex nos pronunciamos porque juntos sigamos buscando la paz social que anhelamos, por detener la polarización, la violencia, y promover la confianza para reconstruir el tejido social. A las autoridades les pedimos fortalecer las políticas de prevención e investigación del delito para que ningún crimen quede impune.
Pedimos justicia para los desaparecidos y sus madres que los buscan, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio; justicia por quienes han sido asesinados; justicia por las familias desplazadas; pedimos en cada región del país que el piso se haga parejo en oportunidades, y que podamos vivir en armonía y paz.
Solo juntos podremos generar acciones contundentes para avanzar en la construcción de un México con Desarrollo Inclusivo, en donde la justicia, la paz y la garantía de derechos sean elementos clave de ese futuro que anhelamos.
Construyamos juntos un México en el que quienes padecen pobreza puedan tener mejores condiciones; un país en el que las mujeres nunca más sean violentadas, los jóvenes tengan la oportunidad de progresar; un país en el que no tengamos miedo de salir a la calle, un México seguro y en paz en el que los mexicanos gocemos de nuestros derechos a plenitud.
Por un México con justicia y paz.