Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Aumento al salario mínimo: un paso más hacia una Nueva Cultura Salarial.

Aumento al salario mínimo: un paso más hacia una Nueva Cultura Salarial.

Artículo escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional Coparmex, vía El Sol de México.

Hemos dado un paso más hacia una Nueva Cultura Salarial en el país.

El jueves 1 de diciembre, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se acordó aumentar el salario mínimo general por unanimidad

Ahora, el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, esto, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

Como sector empresarial, estamos convencidos de que esta es la ruta para que en el país se pueda consolidar una Nueva Cultura Salarial, que ponga al centro a las personas y su bienestar.

Desde el año 2016, en Coparmex propusimos esta visión en donde el primer paso fue lograr desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir una herramienta independiente que evitara que, al aumentar el salario, se tuvieran efectos inflacionarios.

Tras varios años de intentos, finalmente, en los años recientes, quienes integramos la Conasami (representantes de trabajadores, patrones y sector gubernamental) hemos podido acordar el estar aumentando el salario mínimo de manera constante a partir del 2019 que se aprobó un incremento histórico del salario mínimo de un 20%, cuyo aumento y los posteriores nos han permitido superar la línea de bienestar individual establecida por el CONEVAL, lo que significa que las personas ya alcanzan la canasta alimentaria y no alimentaria.

Incluso, el salario mínimo general actual, alcanza el 150% de la línea de bienestar individual, y como representantes de los empresarios, estamos comprometidos con continuar el diálogo para lograr los acuerdos para no solo quedarnos en la línea de bienestar individual sino seguir avanzando hacia alcanzar la línea de bienestar familiar para el año 2026.

La línea de bienestar familiar significa que las familias mexicanas que perciban este salario podrán satisfacer sus necesidades de alimentos, pero además tendrán las condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

Con base en esta meta, desde Coparmex, seguiremos revisando la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la mejor manera de llegar a nuestra meta, que esperamos coincida con la de otros sectores, y el diálogo y la colaboración sigan siendo la base de estos procesos.

En el sector empresarial estamos comprometidos con nuestros colaboradores y con el país, y confiamos que si ponemos a las personas el centro podemos lograr un México con desarrollo inclusivo en donde podamos reducir la desigualdad y nadie se quede atrás. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS