Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. COPARMEX: Confianza del empresariado mexicano va a la baja

COPARMEX: Confianza del empresariado mexicano va a la baja

  • En el mes de junio se reportó la confianza empresarial más baja en lo que va del 2019.
  • Es necesario generar confianza entre los empresarios ya que un ambiente de optimismo empresarial lleva a mayores niveles de inversión lo cual se traduce en generación de empleos y crecimiento económico.

De acuerdo a #DataCoparmex en junio de 2019 la confianza del empresariado muestra señales de ir a la baja. El sector de manufactura fue el más afectado ya que tuvo una disminución de 52.84 a 51.23, es decir, una disminución de (-)1.6 puntos. La confianza empresarial en el sector construcción bajó (-)0.5 puntos ya que pasó de 49.7 en el mes de mayo a 49.2 en el mes de junio. Finalmente, el sector del comercio también hubo una disminución en la confianza de (-)0.1 puntos.

El indicador #ConfianzaEmpresarial de la plataforma #DataCoparmex monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal. [1]El indicador concluye que el nivel de confianza nacional es de 51.2 para el mes de junio.

Sin embargo, conforme avanza el año el indicador #ConfianzaEmpresarial muestra que la confianza empresarial ha ido a la baja; por ejemplo en el mes de febrero fue cuando se reportó la confianza empresarial más alta con 53.0 puntos. Cuatro meses después, en junio, se registró un nivel de confianza de 51.2. Es decir, hubo una disminución de (-)1.8 puntos en cuatro meses.

Un gran reto para el país es atraer más inversión extranjera y nacional y que así se generen más y mejores empleos que, a su vez, se traduzcan en bienestar social. Un medio para lograr dicho objetivo es no atentar en contra de los acuerdos a los que el sector público  y el privado llegan. El gobierno de México tiene que velar por la confianza empresarial porque sin inversión privada el desarrollo económico de México puede detenerse o reducirse.

XXX

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Infografías con datos adicionales:


[1] El indicador se construyó con base en los Indicadores de Confianza Empresarial del INEGI. La actualización se refiere al mes de junio de 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS