Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex respalda a los chihuahuenses y exige se retire la Guardia Nacional de las presas,…

Coparmex respalda a los chihuahuenses y exige se retire la Guardia Nacional de las presas, cesando la militarización y la represión

  • De Hoyos Walther manifestó su absoluto y total respaldo a la COPARMEX en Chihuahua, en su reclamo por las afectaciones en las presas de El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Chihuahua, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, manifestó su absoluto y total respaldo a los Centros Empresariales de la COPARMEX en Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Delicias, en su reclamo por las afectaciones en las presas de El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, así como en su exigencia por el retiro inmediato de la Guardia Nacional.

“Nuestra solidaridad para que este recurso fundamental para la agricultura de Chihuahua, tenga un aprovechamiento que permita garantizar la sustentabilidad de la producción agrícola en dicha entidad. Además de que las decisiones del Gobierno Federal, en especial de la CONAGUA, no comprometan el futuro de la viabilidad agroindustrial y ganadera de la región”, agregó el líder empresarial nacional.

“También señalar nuestro respaldo a la exigencia para que cese la militarización, la acción policial desmedida, en este caso a través de la Guardia Nacional, que ha amenazado las acciones de los ciudadanos, que tienen interés legítimo en este tema, y que, además, desafortunadamente cobró la vida de una ciudadana de la región, Yessica Silva Zamarripa, y que esto debe de ser una muestra de cómo la acción del Gobierno Federal no puede ser represora de la libre manifestación y de la defensa legítima de los intereses regionales”, dijo el Presidente Nacional de la COPARMEX.

Alejandro Granados Enciso, Presidente del CE de Ciudad Delicias, dio lectura a un manifiesto difundido ayer, en el cual los Centros Empresariales de la Confederación en Chihuahua expresaron que lamentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mandado a miles de elementos de la Guardia Nacional, que no tienen competencia en materia de administración del agua y solamente polarizan la ya complicada situación. “Nuestro total y absurdo desacuerdo en que Chihuahua se convierta en una zona de guerra contra ciudadanos de bien”, añadieron.

Ante ello, los líderes empresariales locales exigieron al titular del Poder Ejecutivo Federal gire instrucciones inmediatas del retiro de la Guardia Nacional de la zona de conflicto, donde su presencia es innecesaria. Asimismo, solicitaron a la titular de de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, que en el ámbito de su competencia, solucione en definitiva, y de forma favorable, la crisis del agua en las presas. Además de instruir a los representantes de Gobernación, Relaciones Exteriores y demás secretarías relacionadas, para que establezcan mesas de diálogo y se regenere la paz, el trabajo arduo y la sana convivencia en la región.

Expresamos nuestro total y absoluto desacuerdo en que Chihuahua sea convertida en una zona de guerra contra ciudadanos de bien, generadores de productos de consumo básico para la región y el país, quienes permanecen en la incertidumbre por el daño económico y el riesgo inminente a su seguridad e integridad, puntualizaron los Centros Empresariales de la COPARMEX en su manifiesto, que también manifestaron empatía con los ciudadanos de la región centro- sur de la entidad, por su determinación para defender sus derechos de forma pacífica, pero a la vez enérgica.

“Finalmente exigimos a las autoridades federales evitar a toda costa actos intimidatorios, por diversas vías, en contra de líderes agricultores, campesinos, autoridades gubernamentales, así como líderes sociales y ex representantes de gobierno, quienes luchan legítimamente por defender el agua de nuestro Estado”, señalaron los líderes empresariales locales en su manifiesto.

Luis Manuel Pineda Santos, Presidente del Centro Empresarial de Cuauhtémoc, detalló que la balanza alimentaria en el agro en México, uno de los sectores triunfadores de este país, se ve seriamente amenazado, con la afectación a los volúmenes concesionados que están en las presas, y el vaciarlas, evidentemente afecta a la productividad del campo chihuahuense. Por ejemplo, señaló, en la región de Delicias y Camargo, se produce la cebolla en primer lugar nacional.

“En estos momentos el kilo de cebolla está en 35 pesos, pero el año valdrá más de 50 pesos. Lo mismo pasará con el chile, que aumentará de precio, porque son los productos más inelásticos en la canasta básica del mexicano, que sacrificará algunos otros alimentos, pero no su sabor, lo que repercutirá en el bolsillo de las familias, así como en el ingreso y fuentes de trabajo”, abundó el Presidente del CE de Cuauhtémoc.

“En el mediano plazo vemos en el tema de inflación, afectaciones graves, ya que hoy tenemos una tasa inflacionaria de alrededor del 7 por ciento en alimentos, sin duda esto afectará el tema en mayor proporción, aunado a desincentivar inversiones en el agro, y una serie de complicaciones para las empresas y agricultores de la región, que dicho sea de paso, son socios de la COPARMEX. En el efecto microeconómico vemos directamente un deterioro al ingreso de las familias, al poder adquisitivo, al subir estos dos elementos básicos de la canasta alimentaria, que afectará a más de 20 mil jornaleros que trabajan en el campo”, agregó Pineda Santos.

Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presidium virtual estuvieron presentes, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, Presidente de la Federación Chihuahua; Jorge Rodrigo Cruz Camberos, Presidente del CE de Chihuahua; Alejandro Granados Enciso, Presidente del CE de Ciudad Delicias; Eduardo Ramos Morán, Presidente del CE de Ciudad Juárez; Luis Manuel Pineda Santos, Presidente del CE de Cuauhtémoc; Irma Alejandra Pérez Molina, Presidenta del CE de Hidalgo del Parral; y, Álvaro Bustillos Delgado, Presidente del CE de Nuevo Casas Grandes.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro