COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Fortalecer las relaciones con Japón impulsará el Nearshoring y las inversiones en México

Fortalecer las relaciones con Japón impulsará el Nearshoring y las inversiones en México

• Concluyen las juntas binacionales organizadas durante dos días por COPARMEX y la Japan External Trade Organization (JETRO), en las que se refrendó el interés de ambos países por crear nuevos negocios.
• Dicta Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Economía, la conferencia magistral “Futuro y continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón” y augura un “futuro promisorio en la relación comercial bilateral”

Con el ánimo de aumentar las inversiones de Japón en México y de aprovechar al máximo la oportunidad que brinda el nearshoring, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Japan External Trade Organization (JETRO), clausuraron las juntas binacionales en las que el país asiático fue el invitado de honor.

Los representantes japoneses destacaron que las empresas de su nación quieren seguir invirtiendo en México, mientras que los mexicanos enfatizaron la necesidad de mejorar la infraestructura logística, así como el suministro de energía, particularmente para fuentes renovables y la seguridad para que los capitales extranjeros lleguen al país y sean un factor importante del desarrollo económico.

En el segundo día de actividades, el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, impartió la conferencia magistral “Futuro y continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón”. En su exposición auguró un “futuro promisorio” en la relación de ambos países. En este sentido, detalló que se deben crear condiciones para la llegada de más inversiones japonesas al país, particularmente en el sector automotriz con énfasis en la electromovilidad.

Además, habló sobre la relevancia de la agenda de mejora regulatoria, resaltando su compromiso por fortalecer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y de dotarla de las herramientas necesarias para lograr una profunda simplificación de trámites para promover la formalización de empresas.

El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, coincidió con Ebrard en fortalecer el sector automotriz, poniendo énfasis en la electromovilidad, así como el sector aeroespacial. Recalcó que las empresas japonesas quieren colaborar con México, pero garantizando las energías limpias y el uso de tecnología.

El Presidente Nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza, afirmó que: “estas sesiones, no sólo han sido un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también un ejemplo palpable de la diplomacia empresarial en acción. Hemos sentado las bases para nuevas colaboraciones y hemos fortalecido los lazos que nos unen con Japón, uno de nuestros socios comerciales estratégicos más importantes”.

Por su parte, Fernando Treviño, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPARMEX, aseguró que las juntas binacionales son un claro ejemplo de cómo la diplomacia empresarial puede desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. “La diplomacia empresarial, no sólo es un medio para fomentar la cooperación internacional, sino también una herramienta estratégica para posicionarnos en los foros globales. (…) Esto nos permite influir en la agenda global y abogar por políticas que beneficien tanto a nuestras empresas como a nuestras comunidades”, señaló.

Durante su participación, Nobuhiro Nakajima, Director General de JETRO México, apuntó que ambas naciones son capaces de superar cualquier desafío. “Ante los retos que tenemos que enfrentar en la actualidad para hacer crecer nuestras economías, es necesario fortalecer a nuestras empresas (…) espero se haya fortalecido o más aún se haya despertado el interés de los empresarios mexicanos por hacer negocios a través de los diferentes esquemas de alianzas estratégicas o de asociación con empresas japonesas”, externó.

Finalmente, Frank Zeller, Consejero Delegado de Juntas Binacionales de COPARMEX, agradeció a todos los organismos que ayudaron en la elaboración de las reuniones y recalcó que estos diálogos que se organizan cada año desde la Confederación ayudan a mejorar los ánimos de invertir en México.

COPARMEX seguirá trabajando para construir entornos empresariales más competitivos, innovadores y sostenibles; partiendo de la base de que la colaboración y el diálogo son esenciales para enfrentar los retos globales y aprovechar las oportunidades que se presenten.

COPARMEX confía en el mundo global y en las relaciones internacionales como un eje para lograr países con desarrollo inclusivo.

-oo0oo-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2