Articulo de Opinión escrito por Rodrigo Oria y Anaya | Presidente de la Comisión Nacional de Salud| Vía: Mundo Ejecutivo
Salud digital es un término que se usa de manera muy amplia para referirse al uso de tecnologías digitales (internet, teléfonos inteligentes, inteligencia artificial, etc.) aplicadas a ayudar a mejorar la salud de las personas.
La salud digital no es el futuro, sino que ya está aquí. Actualmente, hay una gran cantidad de productos y servicios relacionados con ella, desde videos en internet para concientizar sobre padecimientos y el autocuidado, pasando por servicios de tele consulta, sistemas de gestión para hospitales que incluyen aspectos como expedientes clínicos digitales, hasta dispositivos que funcionan con inteligencia artificial para detectar o anticipar posibles padecimientos.
Por otro lado, en México, tenemos la preocupante realidad de que un porcentaje elevado de la población no tiene acceso efectivo a servicios de salud eficientes y de calidad. Aquí es donde veo una importante oportunidad que como país tenemos que aprovechar: ¿cómo utilizamos las tecnologías ya existentes para que más personas tengan acceso a servicios de salud y logremos garantizar el anhelado derecho universal a la salud?
Necesario innovar en el ámbito de la salud
En un país con recursos limitados y enormes retos no veo otra opción. Si seguimos aferrándonos a una visión anticuada de los servicios de salud, que dependen de que las personas vayan físicamente a ser atendidas por un especialista médico, reciban su receta en papel y acudan a la farmacia a surtirla, no hay manera de que podamos hacer avances significativos en el corto plazo.
Las tecnologías existentes tienen el potencial de hacer mucho más eficiente el sistema de salud: reducir el tiempo de traslado y de espera de las personas para ser atendidas, hacer más ágil el sistema de entrega de medicamentos, lograr diagnósticos mucho más tempranos para detener la evolución de enfermedades, empoderar a las personas para que cuiden mejor su salud y se enfermen menos. Tomemos Dinamarca como referencia: 1 de cada 3 consultas médicas que se llevan a cabo en el servicio público danés son a distancia.
Hace falta infraestructura
Si ya hay muchas empresas de todos tipos y tamaños que están ofreciendo este tipo de servicios, ¿qué es lo que nos hace falta? Infraestructura. No necesariamente me refiero a infraestructura física, hemos avanzado muchísimo en el país en conectividad y acceso a internet.
Aunque aún se requiere seguir mejorando la conectividad, en materia de salud digital se requiere otro tipo de infraestructura. Me refiero a cosas como estándares para la interoperabilidad de los expedientes clínicos digitales y las recetas médicas digitales, repositorios de información seguros y confiables que permitan identificar patrones, tendencias y resultados sobre la salud de la población mexicana.
Las nuevas autoridades que asumirán el Gobierno de México en los próximos meses tendrán el reto y la oportunidad de construir esta infraestructura que permitiría la articulación de los distintos componentes del sistema de salud mexicano. Desde Coparmex pondremos nuestro empeño en colaborar al desarrollo de la infraestructura, aprovechando la gran cantidad de talento, ideas y potencial que tienen las empresas en todo el país.