Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía @elsolde_mexico
Twitter: @JoseMedinaMora
Cerramos un 2023 con mejores resultados económicos de los esperados. Algunos de los factores que han influido en este buen desempeño son:
- Consumo dinámico: El consumo ha mantenido una tendencia al alza, incitado por bajas tasas de desempleo, recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y fortaleza de los salarios reales.
- Inversión: La inversión ha tenido un repunte impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring. De enero a septiembre de 2023 se captaron 32.9 mil mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, y tan solo en IED dirigida a la fabricación de automóviles y camiones, en los primeros tres trimestres ya se había captado el monto más que en un año completo.
- Empleo: En noviembre se crearon 165 mil 463 empleos formales, cifra récord y quinto mes con generación de más de 100 mil empleos. De enero a noviembre se generaron poco más de 1 millón y aunque no todos los meses se lograron los 100 mil, el avance fue positivo.
- Relación comercial con EUA: México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. De enero a octubre de 2023, el 15.5% de las importaciones estadounidenses fueron provenientes de México.
Los servicios, la construcción y la producción automotriz fueron los sectores más dinámicos. Se espera que el registro al cierre del año sea de 3.4%, superando todos los pronósticos.
Después del balance de un positivo 2023 es cierto que la macroeconomía va bien y podría ir mucho mejor. Al iniciar un nuevo año es importante que aprovechemos nuestras oportunidades y fortalezcamos diversas variables:
Estado de Derecho: Necesitamos garantizar un total respeto y cumplimiento de las leyes, así como confianza y total certeza jurídica a las inversiones y los procesos económicos y políticos en el país. La estabilidad política es fundamental en este año que tendremos el proceso electoral más grande de la historia nacional, donde la ley, la legitimidad y los valores democráticos deben imperar.
Seguridad: La inseguridad ha crecido en prácticamente todo el territorio nacional, han aumentado delitos como la extorsión, por lo que este tema no se puede seguir ignorando, debe atenderse a fondo y en conjunto entre sectores.
Nearshoring: Podemos sacar mayor provecho a la relocalización si fortalecemos los aspectos antes mencionados, además del logístico y la disposición de energía y agua.
Otras áreas de oportunidad, que es indispensable atender, son la calidad de la educación, el elevado déficit fiscal para este año y el crecimiento de la deuda. También que del 2024 en adelante afectará que el Gobierno se ha acabado los fideicomisos que estaban reservados para distintos rubros que junto a las “megaobras” requerirán subsidios, lo cual impedirá que dichos recursos se apliquen para el desarrollo.
La expectativa de crecimiento para México en 2024 está entre 2% y 2.5%, menor al 2023 por la desaceleración que se espera para Estados Unidos.
El 2024 puede ser un gran año para el presente y futuro de nuestro país, trabajemos juntos para tomar las mejores decisiones y fortalecer los aspectos que nos lleven a ser altamente competitivos y encaminarnos hacia un México con Desarrollo Inclusivo (MDI) donde nadie se quede atrás. #OpiniónCoparmex