Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | ¿Qué sigue después de la crisis?

La Voz de la IP | ¿Qué sigue después de la crisis?

Por Luis Duran, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Coparmex y Director General de StrategyPrimus para El Sol de México.

Twitter: @LuisEDuran2

Recientemente la revista Fortune publicó los resultados de una encuesta que contestaron los Directores Generales de algunas de las empresas más importantes del mundo (Fortune 500). Los resultados sirven para todos los que estamos buscando respuestas dentro de estos tiempos de incertidumbre. Sobre todo, porque todos en México y en el mundo, vamos a tener que adaptarnos a la nueva realidad.

Algunas de las respuestas son reveladoras en cuanto a lo que valoran algunos de los líderes más influyentes del planeta. Por ejemplo, cuando les cuestionaron sobre la preocupación más importante en estos momentos de la crisis, la respuesta fue contundente: 97% están enfocados a cuidar que sus trabajadores estén a salvo y que conserven su productividad y empleos. Cuando se les preguntó para cuándo creen que la economía va a regresar a la normalidad de niveles antes del COVID, 52% dijeron que para el primer trimestre del 2022. Únicamente el 14% piensa que para el primer trimestre del 2021. Ante la pregunta de cuándo creen que sus ejecutivos regresarán a los mismos niveles de viajes de trabajo que tenían antes, la respuesta es contundente: 52% piensa que nunca van a regresar a esa misma rutina de viajes. Al hablar de cuál va a ser el principal efecto de la pandemia en sus empresas, el 75% afirma que será el aceleramiento de la transformación tecnológica de sus organizaciones.

En la parte final hacen una pregunta abierta: ¿Cuál fue el principal aprendizaje de esta crisis? Algunas de las respuestas son reveladoras:

Trabajar de manera remota sí funciona. Y funciona muy bien.

El Liderazgo y los Valores siempre son importantes. En una crisis son aún más.

Nuevo significado a lo que es esencial en las organizaciones.

Ninguna compañía puede posponer la transformación que su negocio necesita.

Todos los que hemos pasado por crisis en el pasado, sabemos que las crisis presentan retos y oportunidades. En estos enunciados tenemos una especie de mapa para prepararnos mejor ante las oportunidades. Los líderes más innovadores y exitosos del mundo dicen con claridad cuáles son sus principales preocupaciones y las iniciativas en las que van a trabajar para transformar sus organizaciones. Si estas empresas del Fortune 500, representan, en conjunto, la segunda economía más grande del mundo con una contribución de 14 trillones de dólares, es evidente que estas iniciativas y visiones se convertirán en esa nueva manera de trabajar que todos estamos tratando de anticipar. Sin duda, aquí están algunas de las tendencias más importantes en el mundo en los próximos años. Las empresas y países que logren anticiparse y adaptarse más rápido a estos cambios, saldrán aventajados de esta crisis. Los que no lo hagan, perderán competitividad. De qué lado de la ecuación queremos estar depende de las decisiones que tomemos desde hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS