Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | #YoDefiendoAlINE

La Voz de la IP | #YoDefiendoAlINE

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

Los tiempos actuales, nos llaman a participar y defender al INE, por su autonomía y su valor para la democracia mexicana.

Durante diversos momentos de su historia, y sobre todo desde que es autónomo, el INE ha sido desafiado por distintos intereses y poderes públicos. Hoy no es la excepción y hemos presenciado diversos ataques presupuestales, políticos e intentos por deslegitimar su labor e imparcialidad.

El desafío actual tiene que ver con la realización de la consulta de revocación de mandato, un proceso que ha sido complejo, sobre todo por la disminución presupuestal que implicó reajustar la jornada de revocación a un menor número de casillas, pero a pesar de ello el INE logró garantizar la representatividad en los 300 distritos electorales federales que existen en el país, para que la voz de los ciudadanos que deseen participar, sea escuchada. Por lo tanto, habrá casillas abiertas y boletas disponibles, para todos los ciudadanos.

Para que este proceso pueda desarrollarse y los ciudadanos ejerzan su derecho a la participación es fundamental la labor del INE, por lo que desde Coparmex consideramos fundamental respaldar su autonomía, el apego al Estado de Derecho y el cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad para que el 10 de abril cumpla una labor más para el avance de nuestra democracia.

Desde 1996 tenemos una institución imparcial que organiza y protege las elecciones para que sean libres, y también es responsable de organizar las jornadas de mecanismos de participación institucionalizada como es el caso de la consulta para la revocación de mandato. Y esto sólo ha sido posible en la medida en que el control de las elecciones dejó de estar en manos de las autoridades y pasó a manos de los ciudadanos.

En Coparmex, tras los valiosos resultados que nos ha dado el INE, alzamos la voz para decir #YoDefiendoAlINE, y para expresar que confiamos en él a través del: #YoConfíoEnElINE. Confiamos porque es un organismo autónomo clave para nuestra transición a la democracia y para tener un sistema electoral sólido. Confiamos porque hoy tenemos elecciones libres con gran participación ciudadana y legitimidad.

Las instituciones son el reflejo de los países, de sus luchas, sus objetivos y esfuerzos. En Coparmex estamos convencidos de que no estaríamos hablando de democracia si no tuviéramos equilibrios y contrapeso al poder, por medio del INE.

Hoy más que nunca debemos seguir unidos para confiar y defender al INE, porque defenderlo es defender a la democracia, y sólo podremos construir una mejor si tenemos instituciones sólidas y comprometidas con hacer de la política un espacio para el bien común.

En Coparmex, seguimos comprometidos con su defensa y fortalecimiento para construir una mejor democracia y un mejor México.

Hoy decimos fuerte y claro: #YoDefiendoAlINE y #YoConfíoEnElINE e invitamos a todos a sumarse a esta causa ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS