- 2 de cada 10 casos diagnosticados con coronavirus en México pertenecen al personal de salud.
- Comenzando por presidente de la República, el uso del cubrebocas debe asumirse de forma responsable por todos los mexicanos como una medida efectiva para cuidar la salud propia, la de quienes nos rodean y la de quienes nos cuidan.
El manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno Federal ha sido irresponsable, ya que con más de 64 mil muertes por COVID-19 nos ubicamos como el cuarto país por el número de defunciones, pero, además, superamos el escenario catastrófico definido por la misma Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
A esto se suma el vergonzoso primer lugar en el número de muertes en el personal de salud a consecuencia del COVID-19, ya que según un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud, México ha reportado 1,320 decesos por COVID-19 entre el personal de salud, Además, 97,632 miembros del personal de salud han sido diagnosticados con coronavirus, lo que representa el 17% de todos los casos que se han registrado en el país.
Esto es un claro reflejo de la falta de recursos dotados por parte del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia. Es preocupante el subejercicio en el gasto en salud, ya que mientras que enfrentamos la peor crisis sanitaria de la historia reciente, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer semestre del 2020, el gasto en salud tuvo un recorte de 4% con respecto a lo presupuestado y fue 1.7% menor a lo que se gastó en 2019.
Asimismo, el informe de Amnistía Internacional señala la falta de equipo médico de protección suficiente y de capacitación adecuada en el control efectivo de infecciones. En México se han confirmado diversos brotes dentro de hospitales ocasionando la infección y decesos de diversos trabajadores de la salud.
Las estrategias para controlar la pandemia y liberar a los médicos del riesgo que enfrentan diariamente no ha funcionado en México. A pesar de que hay estudios que demuestran que el uso de cubrebocas es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio, el Gobierno Federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas, e, inclusive, el mismo presidente ha optado por no utilizarlo. Aunado a ello, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo.
Desde COPAMEX proponemos una política de trazabilidad de las cadenas de contagio, así como la aplicación de más pruebas para contener la pandemia y futuros rebrotes. Más aún, proteger al personal de la salud debería de ser la prioridad más alta por lo que el Gobierno Federal debe de proveer los recursos indispensables para garantizarlo. Ellos son los que están en la primera fila de la batalla y no pueden estar sujetos a la austeridad. Asimismo, a través de la campaña #YOUSOCUBREBOCAS, urgimos a toda la ciudadanía a ser responsable y detener los contagios, cuidando a quienes rodean y a quienes nos cuidan: el personal de salud.
X X X