Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Prioriza COPARMEX la capacitación a empresas para prevenir el lavado de dinero y evitar sanciones…

Prioriza COPARMEX la capacitación a empresas para prevenir el lavado de dinero y evitar sanciones por desconocimiento por la ley

  • Multas de hasta dos millones de pesos a empresas que incumplan con obligaciones relacionadas con la figura del beneficiario controlador.
  • Los ponentes coincidieron en la importancia de que las empresas implementen un enfoque basado en riesgos.

Con el objetivo de proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de las empresas e incorporar la implementación de mejores prácticas de cumplimiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el foro “Impacto de la Reforma Fiscal 2022 en materia de Prevención de Lavado de Dinero”.

Sostuvo que desde una perspectiva de equidad e inclusión, Coparmex busca que la información llegue a todas las empresas para que estas cuenten con las herramientas necesarias que les permitan llevar su procedimientos en orden, hacerlas rentables, humanas; que puedan cumplir con sus responsabilidades, cuidar su patrimonio y el de sus colaboradores.

El presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero de Coparmex Ciudad de México, Octavio Martínez Cruz en su intervención “Aspectos Corporativos de la nueva figura del beneficiario controlador en el Código Fiscal de la Federación”, detalló los mecanismos que servirán para evitar sanciones por parte de la autoridad como por ejemplo: contar con los libros corporativos.

Antonio Barragán Cabral, consejero delegado de Prevención de Lavado de Dinero en Coparmex Nacional en su análisis “Beneficiario Controlador, su impacto fiscal y en materia de Prevención de Lavado de Dinero” detalló que el beneficiario controlador es o pueden ser personas físicas de las que se presume salieron los recursos con los cuales operan las personas morales, es decir: en principio socios, accionistas, órgano de administración, etc.

Explicó que para evitar sanciones, se deben conformar expedientes para identificar a las personas físicas que cumplen el rol de beneficiario controlador y acompañar esos datos, con información oficial para acreditar y verificar que el contenido es veraz.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes, Fátima

Montiel Chávez destacó la importancia de este foro, pues aseguró que aunque la responsabilidad

penal a cargo de las personas jurídicas está vigente desde 2016, aún existen empresas que

desconocen elementos clave acerca del control organizacional que debe prevalecer para evitar ser

sujetos en procedimientos de esa naturaleza.

Por su parte, Marcela Mendoza, Consejera Nacional de Coparmex, quien abordó el tema

“Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” explicó los lineamientos a seguir -como el debido

control organizacional de las empresas, lo que significa que cuenten con gobierno corporativo, bien

estructurado, y con un área de cumplimiento- para evitar que éstas sean señaladas como

responsables de un delito, cuyas sanciones van desde una multa, hasta la posible disolución de la

corporación, esto de acuerdo con el artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la sesión de preguntas y respuestas, Barragán Cabral puntualizó que para las empresas que incumplan con las disposiciones en la materia, el Código Fiscal de la Federación contempla multas de entre 1.5 hasta 2 millones de pesos por cada expediente que no se tenga respecto de los beneficiarios controladores, mientras que si la información no está actualizada, la sanción puede ser desde 800 mil hasta 1 millón de pesos.

Los ponentes del foro coincidieron en la importancia de que las empresas implementen un enfoque basado en riesgos, con tal de identificar aquellos a los que se enfrentan las empresas en México, por el simple hecho de llevar a cabo su actividad económica.

Durante el desarrollo del foro, la Consejería de Prevención de Lavado de Dinero compartió con los asistentes documentos que facilitan el cumplimiento de esta norma como la cédula y políticas y lineamientos para MiPyMEs para la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos.

El foro “Impacto de la Reforma Fiscal 2022 en materia de Prevención de Lavado de Dinero” está disponible para su consulta en las redes sociales oficiales de Coparmex y los materiales entregados estarán disponibles para su consulta a través de los 68 Centros Empresariales de Coparmex en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS