Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #YoConfíoEnElINE

#YoConfíoEnElINE

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

Desde hace poco más de tres décadas, los mexicanos decidimos vivir en democracia. Aprender a vivir en ella no ha sido fácil, pues ha enfrentado etapas en las que sus principios de libertad, igualdad y garantía de derechos han sido atacados por intereses y tentaciones por controlar el poder; es entonces cuando la participación ciudadana y las instituciones democráticas han tenido que hacerles frente.

Uno de estos desafíos los enfrentamos actualmente con los ataques e intentos por debilitar y deslegitimar al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo constitucional autónomo responsable de garantizar elecciones libres, plurales, transparentes y legítimas, que hagan valer la opinión de la ciudadanía con estricto apego a las leyes.

Frente a desafíos como éste, es necesario unirnos y repensar cuál es el camino que queremos como sociedad para tener una democracia sólida con instituciones fuertes que representen los principios de libertad, igualdad y derechos para todos los mexicanos.

Por ello, en Coparmex consideramos importante mencionar que en estos treinta años la democracia mexicana ha tenido importantes avances, y uno de ellos es la creación y la permanencia del INE.

Gracias al INE, hoy somos los ciudadanos y no los presidentes quienes elegimos a sus sucesores; tanto así, que desde el año 2000 han sido tres diferentes partidos los que han ganado la presidencia; y desde el año 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso. Desde nuestra transición a la democracia, distintos partidos han ocupado puestos públicos en todos los niveles de gobierno y han tenido oportunidad de trabajar por el país.

Gracias a que tenemos INE, en 2021 se realizó con éxito la elección más compleja de la historia de México, al tener más de 20 mil cargos por elegir en un proceso de pandemia. Y actualmente, el Instituto organiza adecuadamente el proceso de consulta para la revocación de mandato, un mecanismo de participación ciudadana en donde los ciudadanos podremos votar para que continúe o termine el cargo del Presidente de la República debido a la pérdida de confianza.

Incluso ahora, también contamos con un Tribunal Electoral que defiende los derechos constitucionales, legales y los estatutos del INE.

Hoy, tenemos elecciones libres y alternancia política. Hoy confiamos en la institución que garantiza que esto sea posible y tenemos los equilibrios fundamentales para vivir en democracia.

Por ello, en lugar de debilitar, nuestro país necesita seguir fortaleciendo a instituciones como el Instituto Nacional Electoral.

Hacemos un llamado a participar y exigir que paren los ataques contra el INE. Hoy más que nunca necesitamos una movilización ciudadana para defenderlo porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir.

Estamos en un momento crucial para el futuro de nuestra democracia, es tiempo de que los ciudadanos defendamos al INE, defendamos nuestra credencial de elector, defendamos a la democracia. Hoy juntos digamos: #YoDefiendoAlINe y #YoConfíoEnElINE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente