COMISIONES NACIONALES DE TRABAJO

Las Comisiones de Trabajo (CT) son órganos de estudio y consulta especializados que integran el talento de socios voluntarios, funcionarios y, en su caso, expertos externos para elaborar propuestas sobre su materia con el soporte técnico y político necesario, a fin de cumplir la misión y los objetivos institucionales.


Las Comisiones están estructuradas de acuerdo a su misión y objetivos institucionales y están integradas por:

1
PRESIDENTE
2
VICEPRESIDENTE
3
INTEGRANTES
4
COORDINADOR

Actualmente a nivel nacional, Coparmex cuenta con 17 Comisiones de Trabajo:

DESARROLLO SOCIAL

Presidente
Lic. Gustavo Fernandez de León

Coordinación
Mario Martínez


Finalidad: Buscar la transformación de la sociedad para disminuir la pobreza y la desigualdad a través de impulsar directa o indirectamente una educación inclusiva y de calidad.

Objetivos:

  1. Incidir en la Responsabilidad Social a través de la participación de los distintos Centros Empresariales de nuestro país, buscando disminuir los niveles de pobreza y la violencia.
  2. Orientar adecuadamente las vocaciones educativas en base a las necesidades de cada región del país.
  3. Promover la participación social en proyectos educativos, a través de políticas públicas establecidas para la participación ciudadana.
  4. Impulsar el Modelo Francés de Alternancia en nivel superior que responda eficazmente a las necesidades y realidades de las diferentes regiones del país.
  5. Fortalecer y dignificar las carreras técnico profesional a través del Modelo Mexicano de Formación Dual en los niveles medio superior.
Presidente
Lic. Maite Ramos Gómez

Coordinación
Néstor Aviña

Pilar Caudillo


Finalidad: Mejorar la imagen del sector empresarial mexicano en lo general y de la COPARMEX en lo particular ante la sociedad en su conjunto, ante organizaciones vecinales, obreros, campesinos, clase política, comunidad internacional e incluso ante los propios empresarios mediante acciones que muestren nuestra decisión por coadyuvar subsidiariamente a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos más desfavorecidos.

Objetivos:

  1. Incidir con propuestas concretas en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida y equidad de nuestro país, combatiendo la desigualdad.
  2. Analizar, vigilar y reclamar la eficiencia del ejercicio del gasto público social, que redunde en oferta de mejores prácticas en la aplicación de dicho gasto.
  3. Lograr una sinergia con las comisiones de Educación, Vivienda y Seguridad Social y Salud para proponer políticas públicas que convengan en la consecución del desarrollo social integral.
Presidente
Lic. Oscar David Hernández Carranza

Coordinación
Karina Herrera


Finalidad: Lograr que la Comisión sea el referente en el establecimiento de políticas públicas entre la persona y la empresa, desde cualquier ámbito de competencia que los vincule, propiciando sinergias entre trabajadores, empresas y gobierno.

Objetivos:

  1. Ser un órgano de estudio y consulta para desarrollar, proponer y defender políticas públicas justas e integrales que procuren la salud, seguridad social, seguridad en el trabajo, evitando riesgos sanitarios a la persona como centro y motivo, procurando el fortalecimiento del empresariado en nuestro país.
  2. Representar a los empresarios afiliados, ante las autoridades y otros organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.
  3. Establecer posicionamientos y posturas nacionales e internacionales en la materia, con fundamentos científicos, técnicos, jurídicos y legales.
Presidente
Arq. Roberto Anda

Coordinación
Esteban Hernández

Verónica Preciado


Finalidad: Mediante la representación empresarial, lograr el desarrollo regional a través de ciudades competitivas y ordenamiento territorial sustentable. Promover el acceso de una casa para todos, implementando y concertando propuestas unificadas con los sectores público, social, privado y demás actores del sector Vivienda.

Objetivos:

  1. Participar de forma integral y estratégica en la actividad empresarial de la industria de la Vivienda y el Desarrollo Urbano.
  2. Definir y articular una Agenda Mínima Anual (AMA) que, con metas medibles, proponga una política pública de Vivienda.
  3. Beneficiar a los trabajadores y potenciar la actividad económica sustentable de las empresas en el ámbito municipal, estatal y nacional.
  4. Reconocer a profundidad y difundir oportunamente las estrategias de los principales actores de esa política pública sectorial.
  5. Trascender en una política eficaz y sostenible a largo plazo, que logre el desarrollo del mercado interno.
  6. Privilegiar el crecimiento de las empresas y sus trabajadores en un ámbito de seguridad, prosperidad y bienestar para todos.
  7. Impulsar el fortalecimiento patrimonial de las familias y planeación urbana que reduzca las brechas de desigualdad e impulse Ciudades sustentables, competitivas, productividades e inteligentes.

Micrositio: www.viviendacoparmex.org.mx


DESARROLLO EMPRESARIAL

Presidente
Ing. Enrique Bojórquez Valenzuela

Coordinación
Mariana Montiel


Finalidad: Coadyuvar al fomento del Sector Empresarial Mexicano, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, mediante el diseño y ejecución de un Ecosistema para el desarrollo empresarial, que incida en los sectores económicos estratégicos regionales de nuestro país.

Objetivos:

  1. Diseñar y fortalecer un Ecosistema para el Desarrollo Empresarial Mexicano.
  2. Proponer un sistema de acompañamiento para conocer y postular solicitudes a programas de apoyo a las empresas para fomentar la vinculación, el desarrollo tecnológico y la innovación (nacionales y extranjeros).
  3. Articular un sistema de fortalecimiento empresarial basado en el modelo de la triple hélice de la vinculación.
Presidente
Lic. César Amin Anchondo Álvarez

Coordinación
Andrea Chavarria


Finalidad: Lograr sembrar la semilla del emprendimiento en los jóvenes de nuestro país, mediante la experiencia, inspiración y motivación. Lograr nacer empresas con los principios y valores de COPARMEX así como lograr la representación de los Jóvenes Empresarios.

Objetivos:

  1. Ser una comisión de trabajo productiva para la confederación.
  2. Promover y ejecutar el Plan estratégico 2013- 2018 de COPARMEX Nacional.
  3. Fortalecer, crecer e institucionalizar la comisión Nacional de Empresarios Jóvenes.
  4. Logar una comunicación efectiva hacia dentro y fuera de la Comisión.
  5. Promover la transparencia y rendición de cuentas.
Presidente
C.P. Raúl Villarreal Álvarez

Coordinación
Jaime Píno


Finalidad: Promover y fortalecer la red de conocimiento empresarial, para proporcionar una fructífera interrelación entre los socios de Coparmex, incrementando así su capacidad de hacer negocios.

Objetivos:

  1. Crear una interacción comercial nacional e internacional.
  2. Fortalecer a los Empresarios Socios de Coparmex.
  3. Fortalecer a los CE y a nuestra Confederación.
  4. Promover el incremento de membresía a nivel CE y la Confederación.
  5. Vincular a los socios con los esquemas gubernamentales de apoyo de financiamiento y programas productivos.

Micrositio: www.coparmexnegociosyfinanciamiento.org.mx


DESARROLLO ECONÓMICO

Presidente
C.P. Pedro Higuera Velázquez

Coordinación
Jorge Pareja


Finalidad: Pugnar por un Sistema Tributario de cumplimiento accesible, apegado a los principios constitucionales.
Un sistema tributario que fomente la inversión, el ahorro y el empleo, y que proporcione sustentabilidad a las finanzas públicas.

Objetivos:

  1. Plantear la implementación de estímulos fiscales en favor del empleo formal y la inversión, a partir de la medición de los efectos de la Reforma Fiscal aprobada.
  2. Perfeccionar en el mediano plazo el Sistema Tributario, a efecto de que sea promotor de la inversión, de la generación de empleo, del ahorro, y que derive en sustentabilidad a la finanzas públicas, mediante un análisis y estudio.
  3. Proponer las reglas o medidas que faciliten y simplifiquen el cumplimiento de las disposiciones.
  4. Identificar los problemas que afectan de manera general a los contribuyentes con el fin de elaborar propuestas de solución dentro de la normatividad aplicable.
Presidente
Lic. Juan de Dios Barba Nava

Coordinación
Néstor Aviña

Pilar Caudillo


Finalidad: Lograr una mejora tangible en el ecosistema para la creación y desarrollo de empresas en México, que haga atractivo nuestro país para la inversión nacional y extranjera; y por otro lado, favorecer la creación, fortalecimiento y protección de las PYMES como principal fuente generadora de empleo en nuestro país.

Objetivos:

  1. Capacitar a los Centros Empresariales en los Temas de Competitividad y Mejora Regulatoria, incentivándolos para crear sus comisiones locales de Competitividad.
  2. Promover ante los actores políticos, económicos y sociales, acciones concretas para mejorar la competitividad de la economía, y el ambiente de creación de negocios.
  3. Pugnar por una verdadera mejora regulatoria, que homologue, simplifique y transparente el proceso de creación, pero sobre todo desarrollo y sobrevivencia de las empresas.
  4. Intercambiar experiencias y casos de éxito con entidades y organismos afines, tanto nacionales como extranjeros.
  5. Conformar y dar a conocer la “Agenda por la Competitividad” como propuesta de política pública, estimulando se replique este esfuerzo, sobre todo en los estados que tienen cambio de gobernador en 2016.
Presidente
Lic. Daniel Vázquez Díaz

Coordinación
Raúl Rivero


Finalidad:

Objetivos:

Presidente
Ing. Alfred Rodríguez

Coordinación
Raúl Rivero


Finalidad: Propiciar la Competitividad de las Empresas, apoyada en la Sustentabilidad Ambiental.

Objetivos:

  1. Influir propositivamente en la Política Nacional e instrumentos ambientales.
  2. Crear una cultura empresarial enfocada a la competitividad, basada en la generación de valor económico y ambiental.
  3. Informar de los eventos de impacto nacional, tendencias y acciones en desarrollo.
Presidente
Ing. Samuel Sarmiento Melgarejo

Coordinación
Wendy Sarmiento


Finalidad: Contribuir a la disminución de la desigualdad social y económica entre las regiones del país, a través de la participación activa de la Confederación y sus Centros Empresariales, en los procesos de planeación de los tres niveles de gobierno, para asegurar que la inversión pública y privada detonen un real desarrollo regional, mejoren las condiciones de competitividad de las regiones turísticas del país, y se promueva el desarrollo integral y sustentable de nuestras zonas fronterizas.

Objetivos:

  1. Proporcionar a la COPARMEX como referente en la planeación del Presupuesto Federal (PEF) y Planes de Desarrollo Estatal y Municipal en materia de infraestructura, para asegurar en las principales inversiones a realizarse en el país detonen un verdadero desarrollo regional con visión humanista.
  2. Promover la “ciudadanización” de los grandes proyectos de inversión financiados con recursos públicos, transparentando el grado de cumplimiento del retorno económico y social esperando, a través de la participación de la COPARMEX como Testigo Social/ Ciudadano en la inversión público.
  3. Promover, a través de los Centros Empresariales COPARMEX, la inclusión de las PYMES en las cadenas de proveeduría de los grandes proyectos de inversión a realizarse anualmente en las regiones del país con financiamiento público y/o privado.
  4. Desarrollar el Turismo en México, bajo una estrategia de sub segmentos de alto impacto económico, de acuerdo a la vocación de las distintas regiones del país, asegurando la rentabilidad social de la inversión turística en beneficio de las regiones a detonar.
  5. Promover la vinculación del sector empresarial y gubernamental binacional en las zonas fronterizas, para detonar el potencial de negocios de la región, promoviendo mejores condiciones de seguridad y con ello asegurar un real desarrollo regional en nuestras fronteras.

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRÁTICO

Presidente
Lic. Alejandro Ríos Rippa

Coordinación
José Luis García


Finalidad: Promover una cultura de cumplimiento de la legalidad, integridad y ética dentro de las empresas y, junto con otros actores sociales y políticos, en el país. En consecuencia, luchar contra la corrupción en el ámbito privado, social y público.

Objetivos:

  1. Crear un Grupo de Trabajo Nacional para el combate a la corrupción.
  2. Implementar el Plan del Grupo de Trabajo Nacional de Anticorrupción.
  3. Brindar seguimiento y actualizar el Plan de Trabajo.
Presidente
Ing. Ignacio Manjarrez Ayub

Coordinación
Luis Manuel Flores


Finalidad: Atender integralmente las necesidades del sector empresarial en materia de prevención, investigación, sanción y reparación del daño a través de la vinculación con las autoridades responsables.

Objetivos:

  1. Consolidar el desarrollo institucional de la Comisión Nacional de Seguridad Pública para brindar una mejor atención a las empresas en materia de prevención, investigación, sanción y reparación del daño, sistematizando mecanismos de información oportuna y confiable para tomadores de decisiones y autoridades.
  2. Promover la creación de Comisiones de Seguridad Pública en los Centros Empresariales, y establecer mecanismos de comunicación eficaz con las que ya existen, para brindar una atención oportuna a nuestros Centros, Asociaciones y Empresas.
  3. La información que nuestros Centros, Asociaciones y Empresas proporcionan a la Comisión se analiza para retribuir, en colaboración con las autoridades, servicios y productos que les permiten reducir los costos económicos y sociales de la violencia.
Presidente
Lic. Juan Manuel Hernández Niebla

Coordinación
Ricardo Enrique Moran


Finalidad: Fomentar la Participación e involucramiento de los Ciudadanos en la Vida Política a través del Fortalecimiento Democrático.

Objetivos:

  1. Promover la Conformación de programas de participación Cívica en los Centros Empresariales a través de programas de Participación Cívico – Electorales en Todo el país.
  2. Generación de Observatorios Ciudadanos Post – Electorales para dar seguimiento a los compromisos de Campaña de candidatos Electos.
  3. Vertebración de una red de Apoyo a Iniciativas de Ley Ciudadanas.

ASUNTOS INTERNACIONALES Y DE TRABAJO

Presidente
Lic. Lorenzo Roel Hernández

Coordinación
María Rebeca Félix


Finalidad: Coadyuvar con las empresas socias de Coparmex al fortalecimiento del talento dentro de las organizaciones para generar un entorno competitivo que contribuya a elevar la productividad y de esta forma el sector empresarial pueda enfrentar los retos que imponen los nuevos modelos de negocio, cambios demográficos y sociales , esquemas de trabajo etc.
Asegurar que la Comisión sea un órgano de consulta externa e interna en materia de Obligaciones Patronales de Seguridad Social, consolidándose como un referente obligado para el establecimiento de políticas públicas influenciando con propuestas y sustentos técnicos, económicos y jurídicos para el mejoramiento de la competitividad de las empresas, buscando sinergias al interior y exterior de la COPARMEX.

Objetivos:

  1. Identificar y analizar los grandes cambios y tendencias en Capital Humano y su impacto en los resultados económicos y en la cultura de las empresas.
  2. Actuar como agente de cambio ante organismos públicos y privados en cuanto a la administración del capital humano.
  3. Desarrollo de propuestas que puedan trascender a otras instancias, generando reflexión y acción de acuerdo a los requerimientos del entorno empresarial.
  4. Servir como órgano de consulta y apoyo para COPARMEX en materia de administración de capital humano.
  5. Ser un foro abierto para que se conozcan y estudien las experiencias y avances técnicos de las empresas y organizaciones del País en temas de talento y cultura.
  6. Formalizar relaciones estrechas y productivas con autoridades, así como con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que ayuden al desarrollo y la productividad del personal de las empresas socias de la Confederación.
Presidente
Lic. Martha Barroso González

Coordinación
Paul Martínez


Finalidad: Órgano de estudio y consulta especializado, que integra el talento de socios voluntarios, funcionarios y, expertos externos en Derecho del Trabajo, con la finalidad de realizar actividades encaminadas a favorecer el cumplimiento del objeto y la misión de la COPARMEX, titulando la representatividad laboral que tiene la Confederación, como sector patronal, ante diversas autoridades y dependencias, defendiendo sus posturas e intereses, privilegiando sus principios y valores.

Objetivos:

  1. Proponer criterios y reformas al marco jurídico laboral, que promuevan una administración de justicia apegada a principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia, así como procesos administrativos y herramientas tecnológicas que la hagan posible.
  2. Funcionar como órgano de consulta y apoyo al Presidente Nacional, y a la Dirección General Nacional.
  3. Propiciar que COPARMEX, los Centros Empresariales, las empresas y asociaciones tengan acceso oportuno a la información relevante que genere la Comisión.

Send this to a friend