Coparmex nace en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1929 por iniciativa del industrial regiomontano Don Luis G. Sada.

El nacimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana surge después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces Presidente de la República Emilio Portes Gil sobre la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.

En la reunión, nuestro fundador Don Luis G. Sada, propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de la representación empresarial para efectos de lo dispuesto por el Artículo 123 y su reglamentación. En general, para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

La novedad era que sería una organización independiente de afiliación voluntaria, distinta las cámaras constituidas por disposición legal. Es decir, ajena al esquema corporativista que empezaba a conformarse por entonces.


Entre los argumentos que gravitaron en la consideración de la propuesta destacaban:


  • la conflictividad entre el capital y el trabajo que se vivía en la posrevolución;
  • la influencia de partidos e ideas socialistas y comunistas en el movimiento obrero;
  • y la dinámica del propio movimiento sindical.

EL SECTOR PATRONAL NECESITABA CLARIFICAR UNA POSTURA Y CONSTRUIR UN FRENTE COMÚN INDEPENDIENTE ANTE TODO ESO, Y LA RESPUESTA A ELLO FUE EL NACIMIENTO DE COPARMEX.

En las reuniones en las que se establecieron las líneas generales de lo que sería Coparmex participaron Honorato Carrasco, Francisco Doria Paz, Eugenio Garza Sada, Federico Lachica, Fernando Leal Novelo, Antonio L. Rodríguez, Joel Rocha, Virgilio Garza y Leopoldo N. Palazuelos.


¿POR QUÉ SOMOS UN SINDICATO PATRONAL?

El nacimiento de Coparmex surge tras la propuesta de formar un organismo de empresarios que no pudiera ser coptado por la clase política y anti-empresarial. Para tal efecto, nuestros fundadores encontraron en la figura “sindical” la forma jurídica que permitía libertad y autonomía bajo la definición: “asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses” (Cf. LFT 256)

A lo largo de los años, la figura sindical ha sido el mecanismo de defensa más importante de la independencia de los patrones para poder perseguir sus legítimos intereses y consolidar una buena relación entre ellos y con sus trabajadores.

Actualmente, la naturaleza sindical nos permite mantener un trabajo activo y representativo en tres frentes clave: el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios; el mejoramiento de las "condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos"; y la defensa de nuestros legítimos intereses como ciudadanos.

LIDERAZGO E INCIDENCIA EN NUESTRA HISTORIA:

1929

Surge Coparmex por iniciativa
del industrial regiomontano
Don Luis G.Sada,

asumiendo un importante papel
como intermediario de los empresarios
y los organismos del movimiento obrero.

1936: Movimiento obrero

Posterior a las Reformas de Lázaro Cárdenas, Coparmex fue intermediario entre los empresarios y los organismos del movimiento obrero.

40´s a 70´s: Impulso a la inversión privada

Durante el gobierno de Miguel Alemán hasta el de Díaz Ordaz se da un gran impulso a la Inversión Privada, gracias al Modelo Industrializador de Sustitución de Importaciones, Coparmex se consolida y contribuye al desarrollo económico del país.

1982: Contribuimos al proceso democrático

Durante la crisis del 82 Coparmex hace escuchar su voz por una menor intervención del Estado y un mayor impulso a la sociedad. Contribuye al proceso democrático del país.

1988: Propuestas para el desarrollo

Coparmex desarrolla una serie de propuestas para el desarrollo de México, entre las que destacan:

  • Consolidar una real autonomía del Banco Central
  • Simplificar la estructura gubernamental
  • Ampliar el universo de causantes
  • Eliminación total del control de cambios
  • Deducibilidad de los gastos ordinarios de educación
1989: Trabajos de observación electoral
Coparmex inicia trabajos como observador electoral.
1994: Propuestas para la economía

Propuestas del sector privado para la economía, vigentes hasta el año 2000:

  • Ampliar los esquemas de financiamiento para la pequeña y microempresa
  • Extender las reformas estructurales
  • Plasmar con claridad en el artículo 28 constitucional que “no habrá monopolios de ninguna clase”
  • Creación de un Sistema Electoral Autónomo (IFE ciudadano)
  • Permitir participar a los candidatos independientes
1994: Nueva Cultura Laboral

Impulso a una Nueva Cultura Laboral que diera fuerza al impacto social de las empresas y los individuos como pieza clave para elevar competitividad en el país

1995: “México del realismo y de la esperanza”

Celebración de los foros por el “México del realismo y la esperanza”

1997: Aumento del liderazgo político

El partido en el poder (PRI) pierde la mayoría absoluta en Congreso, y la Coparmex comienza a tener un vínculo más estrecho con la clase política y una mayor influencia en la vida nacional.

2001: Calificamos al Congreso

Presentamos “10 Propuestas de la Coparmex para el Mejoramiento del Congreso de la Unión" y calificamos de forma inédita a los miembros del Congreso a las afueras del recinto legislativo.

2003: Programa de cabildeo “Uno a uno”

Inicia uno de los programas más importantes de Cabildeo de Coparmex “Uno a Uno” seguimiento intenso a cada legislador para construir acuerdos y promover una verdadera rendición de cuentas.

2004: Marcha del silencio

Coparmex convoca, e inmediatamente muchas organizaciones se suman, a la Marcha la Marcha del Silencio “Rescatemos México” del 27 de junio. Más de un millón de personas vestidas de blanco y de forma pacífica, exigimos a las autoridades garantizar un México seguro.

2004: Convención Nacional de Contribuyentes

Se inicia la Convención Nacional de Contribuyentes (CONACON), un espacio de la sociedad civil organizada para revisar la situación del país, el perfil del futuro deseado y las grandes tareas para hacerlo posible. El resultado fue la publicación de “Unidos en lo esencial”, una visión del México 2025, y 10 Tesis y Propuestas de la CONACON.

2006: Condiciones para la prosperidad

Proyecto: "Condiciones para la Prosperidad de Todos los Mexicanos". Este documento se ha convertido en la base de la Coparmex para construir sus propuestas. En él se contienen las seis líneas de pensamiento que mueven la acción de la Confederación hacia el Bien Común del país.

2006: Amparos Reforma Electoral

Amparos reforma electoral.

2015: Nueva Cultura Empresarial

Impulso a una Nueva Cultura Empresarial, basada en la generación de valor a través de la innovación.

2015: Formación Dual (MMFD)
Gracias al impulso de Coparmex desde 2013 como organismo articulador escuela – empresa, el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) se publica como política pública en el DOF, reconociendo el programa como Modalidad Educativa del nivel medio superior.
2016: Ruta contra la corrupción

Coparmex inicia la Ruta Contra la Corrupción. En conjunto con otras organizaciones ciudadanas, logra la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción e inicia la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

2017: Mis propuestas para México

Coparmex presenta “Mis propuestas para México”, programa que de la mano con Organismos de la Sociedad Civil y ciudadanos, abre un espacio para aportar al fortalecimiento de México desde la sociedad.

En Coparmex estamos convencidos que la única manera de lograr un Estado democrático
y un desarrollo competitivo es generando y consolidando instituciones fuertes.

Por ello, a lo largo de nuestra historia hemos impulsado desde el sector privado en colaboración con el sector público y en alianza con organismos de la sociedad civil, el fortalecimiento del entramado institucional del país, así como la creación de instituciones públicas que favorezcan el desarrollo y la competitividad de México:

  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • Banco de México autónomo
  • Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Sistema Nacional Anticorrupción
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
  • Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste (CEIDES)
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible de México (FUNDES)
  • Sociedad en Movimiento
  • Vertebra
  • Por el México que Merecemos
  • Iniciativa Ciudadana Ley 3de3
  • Mis Propuestas para México

Send this to a friend