I. Preámbulo
El INE es una institución central en la vida política mexicana. Su autonomía e independencia está en juego con la designación de cuatro nuevos Consejeros Electorales.
El INE es un órgano autónomo, confiable y eficiente que ha brindado confianza y certidumbre a los ciudadanos de que su voto cuenta. La alternancia, en todos los órdenes de gobierno, es una realidad palpable en todo el país.
No debemos olvidar que Coparmex –junto con otros organismos de la sociedad civil– fue uno de los promotores de la creación de un instituto electoral que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y tuviera plena autonomía e independencia.
II. Contexto: Debilitamiento deliberado del INE
Como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal. Debido a los recortes, el INE estará este año operando con un déficit de 284 millones de pesos.
Se ha pretendido eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) y que sus funciones sean asumidas por el INE a pesar de la merma presupuestal que sufrió el instituto.
Otra reforma que está en curso es la reducción de 9 a 3 años del periodo del Presidente del Consejo General del INE. Una reducción en principio ilegal ya que atenta contra la no retroactividad de la ley.
III. Proceso de renovación de cuatro Consejeros electorales
El próximo 3 de abril concluye el periodo de cuatro de los once Consejeros electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General. El nombramiento de los Consejeros corresponde a la Cámara de Diputados. El proceso para la elección de los nuevos Consejeros debe cumplir los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana. Asimismo, en cumplimiento con las leyes de paridad de género, por lo menos dos de los Consejeros electos deben ser mujeres.
a. Convocatoria
La Cámara de Diputados deberá emitir en los próximos días una convocatoria pública en donde se detalle las etapas del procedimiento, la integración del comité técnico de evaluación y fechas improrrogables para reunir los requisitos.
Es de la mayor importancia que la convocatoria señale que la selección de los candidatos a los puestos de consejeros sean realizadas por consenso. En anteriores reformas electorales éste ha sido el procedimiento. El consenso elimina el riesgo de impugnaciones futuras.
Resulta también capital insistir en que, desde la misma convocatoria, se destaque el carácter apartidista de los candidatos al puesto de consejero. Esto es una condición necesaria para preservar la imparcialidad del instituto electoral.
b. Integración del Comité Técnico
En los próximos días la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados emitirá una Convocatoria para la integración del Comité Técnico de Evaluación, el cual se encargara de seleccionar a los candidatos que aspiren a ser Consejeros Electorales del INE.
El Comité Técnico deberá estar integrado por siete personas de reconocido prestigio y sin filiación partidista, de las cuales tres deben ser nombradas por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En esta etapa, consideramos de suma importancia que la Convocatoria haga énfasis en los perfiles de los integrantes del Comité Técnico, que no tengan conflicto de interés, que sean imparciales, objetivos e
independientes al momento de revisar, evaluar y designar a los nuevos consejeros. Asimismo, es preciso que se de máxima publicidad a la información presentada por los aspirantes, para que se pueden evaluar públicamente su perfiles.
El Comité Técnico deberá recibir la lista completa de los aspirantes para evaluar el cumplimiento de los requisitos e idoneidad, escogiendo a los mejores calificados: cinco por cada cargo vacante para conformar cuatro quintentas. Una vez realizada la selección, enviará sus resultados a la JUCOPO.
La JUCOPO impulsará acuerdos para la elección de las y los Consejeros electorales. Una vez alcanzados estos acuerdos, someterá al Pleno las propuestas con las designaciones correspondientes. Para ser elegido, se requiere que la o el candidato alcance el voto de las 2/3 de los diputados presentes. Si se vence el plazo legal sin que la JUCOPO logre acuerdos, o no se alcance la votación requerida en el Pleno, se convocará a éste a una nueva sesión para elegir a las y los Consejeros mediante el procedimiento –imparcial y aleatorio— de la insaculación.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá realizar en sesión pública, la elección mediante insaculación en cualquier supuesto en que la Cámara no haya electo.
IV. Propuesta
Es necesario enfatizar que la Convocatoria que dé a conocer la JUCOPO debe especificar con claridad las facultades que tendrán los integrantes que formen parte del Comité Técnico y los requisitos para integrarlo. Asimismo, es necesario precisar que los integrantes del Comité Técnico no deben tener militancia político-partidista. Debe insistirse en que se dé al proceso de verificación de la información que sea entregada por los aspirantes la máxima publicidad posible. Los perfiles deben cumplir con las características técnicas y la neutralidad debida.
La Convocatoria que la JUCOPO emita para integrar el Comité Técnico debe dejar claro que en los acuerdos se buscará el consenso, lo cual evitará impugnaciones posteriores. Tal y como sucedió con el análisis y discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, sería importante establecer un parlamento abierto que permita estar presente en las reuniones que tenga la JUCOPO respecto al tema, para darle mayor transparencia al proceso de elección.
Otro aspecto destacado que deberá contener la Convocatoria para la elección del Comité Técnico es que éste pueda allegarse de todas las fuentes posibles de información, que les permita ponderar las cualidades y posibles defectos de los candidatos al puesto de Consejero.
Resulta central que los organismos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición, organismos empresariales y la ciudadanía en general estemos muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de Consejeros.
Por último, pero no por ello menos importante, en relación a la integración de los miembros del Comité Técnico, es el cabildeo que pueda realizarse en el INAI y en la CNDH para que los nombramientos correspondan a perfiles de probada independencia
V. Llamado
Si el Instituto Nacional Electoral, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas.
Muchas gracias.