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Balance de los claroscuros frente al cambio en la presidencia de la República

Preámbulo

Desde COPARMEX, una organización apartidista y comprometida con el desarrollo inclusivo de México, mantuvimos un diálogo constante con el gobierno, participando en acuerdos y promoviendo iniciativas que han tenido impactos significativos en la vida económica y social de los mexicanos. 

Es por ello que, ante el fin del sexenio, nos encontramos en un momento oportuno para evaluar su legado, los avances, retrocesos y las áreas de oportunidad que permanecen para la próxima administración.

En este sentido, realizamos un análisis basado en cifras oficiales, datos públicos y la realidad que enfrentamos en diferentes áreas de la vida nacional. Este ejercicio nos permitirá identificar no solo los logros, sino también los desafíos urgentes que el próximo gobierno deberá abordar con responsabilidad, visión de largo plazo y un enfoque inclusivo. 

Economía y Finanzas

  • Pandemia del COVID y sus consecuencias.

    En este sexenio vivimos una pandemia global sin precedentes que provocó miles de muertes y la crisis económica mundial más profunda del último siglo. Por su parte, la economía mexicana registró una caída del 8.5% en 2020, así como una pérdida de más de un millón de empleos formales. Más aún, México fue uno de los países en Latinoamérica que más tardó en recuperar los niveles de actividad económica que se tenían previo a la pandemia. 

    Sin embargo, la pandemia trajo consigo también cambios en los paradigmas de comercio e inversión para revalorizar la cercanía con los principales mercados mundiales. En este sentido, México se ubica en una posición inmejorable al ser una de las naciones con mayor potencial de beneficiarse por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring.

    • Comercio exterior y el TMEC.

    Sin duda, uno de los principales éxitos fue la ratificación del TMEC en 2019. Se trató de la consolidación de la región económica más dinámica del mundo. Con ello, al segundo trimestre de 2024, México alcanzó el 16% de participación en las importaciones de EE. UU, ubicándose como el principal socio comercial de ese país. 

    • Bajo crecimiento económico.

    A pesar de estos factores positivos, persisten grandes preocupaciones. El crecimiento económico promedio durante estos seis años ha sido el más bajo desde la década de los 80, con un crecimiento promedio anual cercano al 1%, lo cual está lejos de las metas planteadas al inicio del sexenio. Este será uno de los grandes desafíos del próximo gobierno. 

    • Reciente debilitamiento de las finanzas públicas.

    A lo largo de esta administración se mostró una sólida disciplina fiscal, misma que ha dado certidumbre a inversionistas y calificadoras. Sin embargo, un aumento en el gasto público por los programas sociales y obras prioritarias generó que en 2024 alcanzáramos un déficit de 5.9% del PIB, el más alto en dos décadas.

    En los precriterios para el presupuesto 2025, la SHCP se comprometió a reducir el déficit público a 3% del PIB. Será de suma relevancia cumplir estas expectativas cuando se presente el presupuesto 2025 en el próximo mes de octubre para dar certidumbre a las calificadoras e inversionistas de que se controlará el déficit. 

    Empleo y política laboral 

    • Mejoras en las condiciones en el empleo formal.

    Uno de los avances más destacados ha sido el incremento de más de 100% en términos reales del salario mínimo, una iniciativa impulsada por COPARMEX desde antes de este sexenio, y que encontró un punto de coincidencia con el gobierno actual. Desde 2016, comenzamos un diálogo sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo de manera gradual y responsable, para evitar efectos inflacionarios o un aumento en la informalidad laboral. Gracias a este trabajo conjunto, se lograron incrementos históricos que benefician directamente a millones de trabajadores en el país, mejorando sus condiciones de vida sin poner en riesgo la estabilidad económica.

    En este mismo contexto, la Ley de Subcontratación representó otro hito. Después de tres meses de diálogo tripartito y negociaciones, logramos un acuerdo que beneficia a las tres partes involucradas: los trabajadores reciben hoy más días de PTU, las empresas pueden seguir subcontratando tareas no centrales, y el gobierno cuenta con una legislación clara para sancionar incumplimientos. Este acuerdo demuestra que el diálogo genera soluciones justas y equilibradas. A esto se suma la reforma pensionaria, que incrementó el monto de pensión que recibirán los trabajadores y el aumento en los días de vacaciones. 

    • Mínima reducción de la informalidad.

    Sin embargo, hay retos que permanecen en el mercado laboral. En lo que va del sexenio se han generado 2.3 millones de empleos de trabajadores asegurados en el IMSS. Esto es un promedio de 40 mil nuevos empleos mensuales, menor al promedio requerido para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral (1.2 millones). Más aún, el 54.3% de población ocupada que se encuentra en la informalidad, tuvo una reducción marginal con respecto al valor que teníamos al inicio del sexenio (56.5%).

    Sociedad y Desarrollo

    • Reducción de la pobreza multidimensional. 

    Uno de los logros más destacados del gobierno que termina ha sido la reducción en el número de personas en situación de pobreza. Según cifras del CONEVAL, el porcentaje de la población en pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022. Este avance ha sido posible gracias a la mejora en el ingreso de los hogares mexicanos que responde a diversos factores como los programas sociales, pero también al aumento al salario mínimo y la mejora del ingreso laboral, así como las cifras históricas de recepción de remesas. 

    • Aumento en la población con carencias sociales.

    No obstante, este avance en la reducción de la pobreza va acompañado de un preocupante incremento en las carencias sociales. Uno de los retrocesos más graves ha sido en el acceso a servicios de salud: entre 2018 y 2022, el número de mexicanos sin acceso a la salud se duplicó, pasando de 20.1 millones a 50.4 millones. Este es un reflejo de la crisis del sistema de salud, agravada por decisiones como la desaparición del Seguro Popular y el mal manejo de la pandemia. Más aún, la población con carencia por rezago educativo aumentó de 19.0% en 2018 a 19.4% en 2022. 

    • Bajo gasto social en educación y salud.

    El gasto en salud y educación sigue siendo preocupante, con niveles de inversión muy por debajo de los estándares internacionales. México apenas destina el 3.2% de su PIB a educación, cuando organismos internacionales recomiendan entre el 4% y 6%. En salud, el panorama es similar: mientras países como Dinamarca invierten más del 10% de su PIB, México apenas llega al 3%, lo cual agrava problemas históricos como el desabasto de medicamentos y la falta de infraestructura hospitalaria.

    Política y gobierno

    • Alta polarización.

    El clima político del país se ha caracterizado por una creciente polarización. Esto no solo ha afectado la cohesión social, sino que ha dificultado la gobernanza y la toma de decisiones con base en el consenso. Desde COPARMEX, hacemos un llamado a que la próxima administración promueva un ambiente de diálogo y respeto entre los diversos actores políticos.

    • Concentración del poder.

    Otro de los aspectos más preocupantes de estos últimos años ha sido el proceso acelerado de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados. En su mayoría, no contaron con el consenso de la oposición, rompiendo con la tradición democrática de las últimas décadas. Un ejemplo claro es la reciente reforma al Poder Judicial, que por primera vez en 40 años, se llevó a cabo sin el respaldo de la oposición.

    Este avance de la “aplanadora” legislativa ha permitido una concentración del poder en la Presidencia de la República, eliminando contrapesos y debilitando la independencia de los órganos autónomos. Esta situación plantea riesgos para la democracia en México, ya que los cambios en las reglas del juego han favorecido a un partido con mayoría calificada, mientras que las decisiones clave del país han dejado de ser dialogadas y consensuadas.

    Seguridad

    • Sexenio más violento de la historia.

    La seguridad sigue siendo el mayor reto del país. Aunque ha habido esfuerzos por parte del gobierno para enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados. El actual sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas. La violencia ha permeado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país.

    • Militarización de la seguridad pública.

      La militarización de la seguridad pública, con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ha generado serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las acciones de seguridad. La falta de una estrategia integral que atienda las causas profundas de la violencia ha limitado los avances en este ámbito. Para el próximo gobierno, será crucial replantear la política de seguridad, escuchar las demandas de la sociedad civil y fortalecer el Estado de Derecho.

      El llamado de COPARMEX

      El próximo gobierno que asumirá funciones el 1 de octubre enfrenta enormes desafíos, pero también tiene una oportunidad única para redefinir el rumbo y construir un México más inclusivo, próspero y seguro. Desde COPARMEX, proponemos el Modelo de Desarrollo Inclusivo como una vía para alcanzar un crecimiento económico que beneficie a todos los mexicanos, sin dejar a nadie atrás.

      Instamos al nuevo gobierno a:

      • Impulsar una política económica basada en la certeza jurídica, el fortalecimiento del mercado interno, y la diversificación de la inversión pública para el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring.
      • Reconstruir el sistema de salud y educación, incrementando el presupuesto a niveles que aseguren una cobertura y calidad adecuadas para toda la población.
      • Reforzar las instituciones democráticas, respetando la independencia de poderes y los contrapesos que aseguran la estabilidad de nuestra democracia.
      • Reformular la estrategia de seguridad para reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.

      Solo trabajando juntos, en un marco de respeto, diálogo y colaboración, podremos superar los claroscuros que han marcado este sexenio y construir un México más justo, equitativo y en paz. 

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