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Celebra Coparmex actualización de tarifas del ISR para los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Las medidas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actualizar la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, a efecto de que éste no se elevara por efectos inflacionarios, contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo así su poder adquisitivo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha sido uno de los principales impulsores de esta reducción de impuestos, a través de diferentes encuentros en mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso reuniones con legisladores, en el Congreso de la Unión.

Por ello, el sector patronal se congratula de que el gobierno federal retomara esta petición de COPARMEX, ya que ello constituye un buen ejemplo de los cambios que pueden hacerse, de allí la importancia de seguir manteniendo un dialogo constructivo para implementar mejoras a nuestro sistema tributario.

La última ocasión en la que dichas tarifas fueron actualizadas, fue en diciembre de 2009, por lo que tan sólo a diciembre de 2016, la inflación acumulada fue superior al 28 por ciento.

La nueva Ley del Impuesto sobre la Renta que entró en vigor el 1 de enero del 2014, establece que cuando la inflación acumulada supere un 10% de inflación, se debe proceder a la actualización de las tarifas del ISR.

La actualización de las tarifas del Impuesto sobre la Renta vigente a partir del ejercicio fiscal 2018, en los hechos implica para los trabajadores una disminución efectiva en el pago de impuestos. Los mayores beneficios se observan entre los que ganan de dos a 4.5 salarios mínimos, con porcentajes de reducción que van del 9.05% al 12.04% con respecto de la tarifa del ISR de 2017, como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Comparativo de tarifas vigentes de ISR 2017-2018

Ingreso mensual ISR 2017 ISR 2018 Beneficio mensual % beneficio % beneficio
(Sin subsidio) (Sin subsidio) en pesos Vs. ISR 2017 Vs. Sueldo
2,650.80 147.42 143.74 3.69 2.50% 0.14%
5,301.60 365.96 330.92 35.04 9.58% 0.66%
6,000.00 441.95 406.90 35.04 7.93% 0.58%
8,000.00 690.30 624.50 65.80 9.53% 0.82%
10,000.00 1,037.15 912.29 124.86 12.04% 1.25%
12,000.00 1,454.08 1,270.09 183.99 12.65% 1.53%
14,000.00 1,881.28 1,696.94 184.34 9.80% 1.32%
15,000.00 2,094.88 1,910.54 184.34 8.80% 1.23%
16,000.00 2,308.48 2,124.14 184.34 7.99% 1.15%
18,000.00 2,735.68 2,551.34 184.34 6.74% 1.02%
20,000.00 3,162.88 2,978.54 184.34 5.83% 0.92%
25,000.00 4,322.25 4,063.35 258.90 5.99% 1.04%
30,000.00 5,498.25 5,239.35 258.90 4.71% 0.86%
Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Para efectos de estos ejemplos no se incorpora subsidio al empleo).

Cabe destacar que durante el proceso legislativo realizado en el mes de septiembre y octubre del año pasado, donde se debatió dentro de la aprobación del paquete económico la actualización de la tarifa del ISR, el sector empresarial y de manera particular COPARMEX insistió en la urgencia de actualizar la misma, logrando un beneficio directo para los trabajadores.

De esta manera, COPARMEX refrenda su compromiso de seguir explorando mecanismos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo plantea nuestra iniciativa por una Nueva Cultura Salarial que propone estrategias para una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y de la OCDE.

COPARMEX continuará impulsando una evolución ordenada del mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad, lo que requiere crear empleos de calidad, que permitan a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con la línea de bienestar del CONEVAL.

De la misma manera, COPARMEX seguirá trabajando con diferentes actores hasta lograr una revisión integral del marco tributario por parte del Congreso de la Unión, con miras a construir un nuevo sistema fiscal más competitivo a partir de 2019.

Reiteramos el llamado al Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda con el fin de que conforme a sus facultades e independientemente de la revisión a fondo del sistema tributario, en el corto plazo pueda implementarse un paquete de estímulos fiscales en materia de deducción acelerada de inversiones, deducibilidad plena de prestaciones laborales y la ampliación del régimen de repatriación de capitales, así como del mecanismo para neutralizar el efecto del ISR definitivo por pago de dividendos.

Esa será la mejor respuesta al reto que enfrenta México para preservar la competitividad y retener las inversiones, ante el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año.

 

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