Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía Expansión Política
Twitter: @gerardo_trejo_v
Los empresarios debemos asumir nuestro liderazgo para defender y consolidar un modelo de economía de libre mercado, en donde se respete la libertad de expresión, la libre competencia, libertad de emprender y los derechos de propiedad privada. Necesitamos seguridad jurídica, con reglas claras, cumplibles y estables; pocas leyes y que se cumplan.
Rechazamos los intentos por monopolizar el sector eléctrico, la única forma de contar con buenos productos y servicios a precios competitivos es con libre competencia en todos los mercados. El gobierno debe dar certeza a la inversión y asegurar piso parejo.
No somos opositores al gobierno, pero siempre defenderemos nuestras libertades y un régimen democrático de derecho; por eso defendemos al INE, a los organismos autónomos y la separación de poderes. Es importante hablar fuerte y claro, criticar con firmeza, señalando los excesos del gobierno y lo que no funciona; también hay que tener la capacidad de proponer posibles soluciones y lograr convencer para su implementación.
Independientemente, de colores y partidos, rechazamos el populismo que ofrece espejismos no sostenibles, con programas clientelares asistencialistas permanentes, que merman la voluntad y crean dependencia. Lo que urge es multiplicar las oportunidades, con un sistema educativo de calidad, actualizado y accesible, que facilite que más mexicanos adquieran las competencias, destrezas y habilidades, para salir adelante con su propia creatividad y esfuerzo; el trabajo dignifica a las personas. También hay que mejorar los sistemas de salud públicos para posibilitar la movilidad social.
Urge facilitar la formalidad, simplificando el marco regulatorio para la apertura y operación de las empresas, la sobrerregulación mantiene a 6 de cada 10 mexicanos en la informalidad. En la formalidad se puede acceder a prestaciones y a un esquema de jubilación a futuro. La productividad en la formalidad es tres veces mayor, generándose valor social y económico.
El mejor programa social de combate a la pobreza es generar un circulo virtuoso de creación de empleos bien pagados. El gobierno tiene que construir confianza, para que se multipliquen las empresas privadas y los empleos formales. Sociedad y gobierno debemos generar las condiciones para que todos y cada uno, podamos desarrollar nuestras potencialidades al máximo. Hay que promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación, para lograr un desarrollo inclusivo.
Exigimos al gobierno que cumpla con su principal responsabilidad, garantizando la seguridad pública y patrimonial en todo el territorio nacional.
Es importante mejorar el clima para hacer negocios, evitando dividir y polarizar a la sociedad; necesitamos un entorno de seguridad, paz y concordia.
Cumplamos pues con nuestro papel histórico, promoviendo una economía de mercado con desarrollo inclusivo (EMDI), y defendamos con todo nuestras libertades y el régimen democrático de derecho. Es por México y nuestros hijos.