Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex: La confianza empresarial está en 36 puntos, 9 menos que el año pasado

Coparmex: La confianza empresarial está en 36 puntos, 9 menos que el año pasado

  • Mes con mes, los empresarios se muestran más pesimistas para invertir; la confianza empresarial pasó de 45 a 36 puntos en un año.

#DataCOPARMEX da seguimiento mensual a la confianza de los empresarios para invertir de tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador, #ConfianzaEmpresarial, es resultado de ponderar la confianza de los empresarios según el peso del sector en la economía.  Los valores van de 0 al 100, y se consideran optimistas aquellos valores superiores a 50. 

Para febrero de 2020, vemos que la #ConfianzaEmpresarial se reduce. Con respecto al año pasado, es 9 puntos menor y con respecto al mes pasado, perdió dos puntos. La serie histórica del indicador demuestra que la confianza no ha aumentado ni un solo punto de un mes a otro desde mayo de 2019. Además, los datos apuntan a que la confianza se ha reducido de manera drástica en los tres sectores. En un año, la #ConfianzaEmpresarial del sector construcción se redujo 7 puntos (de 32 a 25), en el sector comercio 5 puntos (34 a 29) y en el sector manufactura 10 puntos (de 48 a 38). 

Si comparamos el indicador por estados, los datos revelan que ni un solo estado puede ser considerado optimista. Incluso los estados con mayores niveles de #ConfianzaEmpresarial, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca, con 37 puntos cada uno, están lejos de llegar a los 50 para considerarse optimistas. En contraste, los estados con menor puntaje son Baja California Sur (30 puntos), Quintana Roo (30 puntos) y Campeche (29 puntos).

Otra revelación importante es que, con respecto a febrero de 2019, en todos los estados se ha reducido la #ConfianzaEmpresarial. Los estados con mayor reducción son también los que se mostraron más optimistas: Coahuila, Hidalgo y Oaxaca. Los tres reportan una reducción de 10 puntos, de 47 a 37. Por el contrario, los estados con menor reducción son: Baja California Sur (- 7 puntos, de 37 a 30), Guerrero (-6 puntos, de 37 a 36) y Quintana Roo (-6 puntos, de 36 a 30). 

XXX

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente