Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Educación, innovación y emprendimiento

Educación, innovación y emprendimiento

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario general de Coparmex vía Mundo Ejecutivo

Twitter: @gerardo_trejo_v

Para que México alcance un desarrollo sostenible es indispensable que crezca exponencialmente el número de nuevos emprendedores. Es fundamental incentivar el espíritu innovador y emprendedor en los jóvenes; los planes de estudio deben posibilitar que los que decidan ser empresarios puedan adquirir los conocimientos necesarios para tener éxito.

Por supuesto que el entorno también debe ser propicio para emprender, eliminando los obstáculos que actualmente existen. La regulación para abrir y operar un negocio formal en México debe ser: sencilla, clara, estable, cumplible y no discrecional. Urge realizar una simplificación radical y disruptiva del marco regulatorio para posibilitar el crecimiento exponencial de nuevos negocios formales en nuestro país; facilitemos ya la formalidad.

Los emprendedores deben estar concentrados en la innovación y diseño de nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. Liberemos a las empresarias y empresarios de toda la regulación burocrática que frena su crecimiento y consolidación.

Para aspirar a tener éxito como empresario es necesario en primer lugar identificar un problema o mejora que pueda ser resuelto con un innovador producto o servicio, diferenciado claramente de la competencia. La innovación y los avances tecnológicos son el elemento más importante hoy en día para generar valor. La digitalización, automatización, venta en línea y el uso de la inteligencia artificial son claves para acceder y competir con éxito en un mercado global.

Una característica esencial de los empresarios es la capacidad para tomar riesgos; todo nuevo emprendimiento implica cierto grado de incertidumbre y por lo tanto es necesario adaptarse constantemente ante los cambios de las circunstancias y el entorno. La capacidad de adaptación al cambio y la flexibilidad son atributos importantes de cualquier emprendedor.

La calidad de la educación es imprescindible para la prosperidad de cualquier país. Preocupa la contrarreforma educativa emprendida por la actual administración que eliminó la evaluación docente y la reciente suspensión de las pruebas del programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que mide comprensión de lectura, matemáticas y ciencias. Esperemos que pronto se vuelva a evaluar a maestros y alumnos de todos los niveles, para lograr una mejora continua de la educación en México.

Eliminar trabas para emprender e innovar y mejorar la calidad educativa, aumentará sin duda las oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Necesitamos más emprendedoras y emprendedores, que generen más y mejores empleos; solo así alcanzaremos la prosperidad de todos los mexicanos.

Consulta el artículo original en Mundo Ejecutivo; Educación, innovación y emprendimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente