Por: José Alberto Castro Vera presidente del comité de política para Sin Embargo
Twitter @joseACV7
“El Gobierno federal cuenta con instrumentos para fondear el #SalarioSolidario. Una es a través de la adquisición de deuda pública, que rondaría entre el 1…
En tan sólo los dos primeros meses de la pandemia por el coronavirus, México ha perdido empleos equivalentes a la población de todo un estado de la República. Es tiempo de que el Gobierno se solidarice en ayudar a contener un desastre mayor.
Entre marzo y abril 2020 se han perdido más de 685 mil empleos formales en el país1, el equivalente a casi toda la población del estado de Colima. Y de seguir esa tendencia, llegaríamos a 1.3 millones, equiparable a cerca de todos los habitantes de León.
Ante una pandemia y recesión simultáneas las economías requieren medidas correspondientes en apoyos, particularmente las pequeñas y medianas empresas. Dicho sector de la economía es el que genera y soporta la mayoría de los empleos en México. Desafortunadamente, el Gobierno de López es el que menos refuerzos económicos ha otorgado a este vital sector de la economía entre las naciones adheridas a la OCDE. En función del PIB, el Presidente ha soltado al país al último lugar de las 20 naciones más importantes del mundo en relación a apoyos, asignando menos de una décima que sus contrapartes.
Ante tal indiferencia por parte del Gobierno federal, la Coparmex le ha presentado un plan de 10 puntos que ayude a solventar la crisis socio económica, dentro de las que destacan: acelerar la devolución del IVA y reestablecer la compensación universal; aplazar las Contribuciones Obrero Patronales (COP); ajustes de los pagos provisionales; deducción total de prestaciones laborales; diferimiento de pagos de ISR, agua, luz e impuestos locales; deducción familiar adicional para incentivar el consumo; diferimiento optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas; créditos accesibles para las PyMES con garantías de la banca de desarrollo; y, lo más importante, un acuerdo solidario entre trabajadores, patrones y gobierno, que en la Coparmex denominamos #SalarioSolidario, cuyo objetivo es proteger el empleo de cerca de 20 millones de familias.
Con este plan, el 70 por ciento del total (aquellos que ganan de uno a tres salarios mínimos), seguirían recibiendo su sueldo íntegro. Se trata de una medida tripartita con pagos o aportaciones proporcionales de los trabajadores, los emprendedores y el Gobierno.
El Gobierno federal cuenta con instrumentos para fondear el #SalarioSolidario. Una es a través de la adquisición de deuda pública, que rondaría entre el 1 por ciento y 2 por ciento del PIB. Otra opción es por medio de la reorientación del gasto público a través de la suspensión de obras no esenciales (y sin afectar el presupuesto de programas sociales, el de estados y municipios -gasto federalizado- y el gasto corriente, principalmente educación y salud).
Con todos los indicadores en estrepitoso descenso, el país demanda apuntalar uno en ascenso. Los trabajadores y los emprendedores ya estamos sosteniendo al plan #SalarioSolidario. Falta el Gobierno federal.
1 IMSS, 04/20.