Artículo de Opinión de José Medina Mora Icaza, Vicepresidente Nacional de Coparmex
Twitter: @JoseMedinaMora
Los empresarios tenemos el compromiso con nuestra comunidad de contribuir a lograr una sociedad más equitativa y solidaria.
Si los empresarios queremos disminuir la pobreza y desigualdad en el país, un camino para lograrlo es empezar al interior de nuestras empresas, con los colaboradores.
El Desarrollo Inclusivo es uno de los puntos del Compromiso Social MX; el cual firmamos Coparmex, USEM, Cemefi y AliaRse. Invitamos a todos a sumarse en www- .CompromisoSocialMx.mx El desarrollo inclusivo implica ejercer la visión de responsabilidad social en nuestra comunidad, a través del enfoque en diversas causas sociales, económicas y ambientales, identificando necesidades e invirtiendo tiempo, talento y recursos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de personas, comunidades e instituciones.
Iniciando el trabajo en nuestras empresas vinculando las mejoras productivas con la mejoría de las remuneraciones. Y a través de programas que promuevan la disminución de pobreza educativa, patrimonial, de salud y financiera de nuestros colaboradores.
La metodología propuesta parte de un diagnóstico de la situación de nuestros colaboradores para identificar las principales necesidades en las que les podemos ayudar para incentivar su desarrollo físico, espiritual, intelectual y social. El objetivo es que los colaboradores sean mejores personas al haber pasado por la empresa.
Para disminuir la pobreza educativa, podemos incluir apoyos y becas para que los hijos de los colaboradores tengan amplias oportunidades de educación de calidad. Para mejorar la situación en salud, por supuesto que debemos impulsar que el IMSS otorgue mejores servicios para todos. Adicionalmente, podemos proteger la salud de nuestros colaboradores con programas de prevención.
Para disminuir la pobreza financiera, podemos impartir capacitaciones para enseñar a administrar mejor el dinero, fomentando una cultura del ahorro.
Los empresarios estamos llamados a participar en el mundo económico y financiero siguiendo los principios de la dignidad humana y el bien común. Y es desde nuestras empresas donde tenemos la responsabilidad de fomentar el compromiso social con la inclusión.
México disminuirá la pobreza y desigualdad en la medida en que todos nos comprometamos con nuestra sociedad.
Generemos empresas rentables, que impacten positivamente en la gente. Coloquemos a las personas al centro de nuestras organizaciones y vayamos más allá de la utilidad económica, tomando en cuenta también el desarrollo social.