Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Sol de México
Twitter: @JoseMedinaMora
Actualmente, se discute en el Congreso la propuesta de reforma en materia eléctrica-energética presentada por el Ejecutivo, la cual tiene diversas implicaciones para la economía, la competitividad y el Estado de Derecho, por lo que antes de su aprobación es indispensable promover espacios de diálogo y reflexión que nos permitan dimensionar sus alcances.
El pasado 27, 28 y 29 de octubre en Coparmex realizamos un foro con legisladoras y legisladores de todas las fracciones parlamentarias, académicos y expertos para discutir sobre los efectos de la reforma, con argumentos sólidos, valoraciones técnicas y datos duros que permitan hacer análisis puntuales.
En el foro se revisaron temas como: impactos ambientales y repercusión de la reforma en la Agenda 2030; beneficios y afectaciones; perspectiva internacional; certidumbre jurídica para la inversión y para el sector energético; impacto en la competitividad de las empresas, en el bienestar social y la hacienda pública.
Tras un diálogo interesante, compartimos las principales reflexiones:
- Fundamental que cada cambio legislativo parta del enfoque de derechos, reconociendo y garantizando el derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y sostenible.
- La ley vigente presenta algunas fallas que deben atenderse y esta es la oportunidad de revisar.
- Fortalecer a la CFE no se logrará otorgándole el control del sector pues, por un lado, preocupan la monopolización de toda la cadena de valor y la desaparición de órganos reguladores y, por otro lado, se requiere una reestructura financiera para mejorar su productividad y eficiencia.
- La posible cancelación de contratos con el sector privado atentaría contra el Estado de Derecho y representaría múltiples demandas, gastos y una señal negativa a nivel internacional.
- El desarrollo del sector eléctrico al ritmo que requiere el país debe incluir a la iniciativa privada para la transición hacia las energías renovables y el cumplimiento de acuerdos internacionales.
- México requiere transitar hacia energías limpias, renovables y mitigar los efectos del cambio climático. La reforma va en sentido contrario, al aprobarse se incrementarían las emisiones de carbono entre 26 y 65 por ciento, subiría costos de generación entre 32 y 54 por ciento y, además, aumentaría la probabilidad de apagones entre 8 y 35 por ciento.
- Se considera una contrarreforma al afectar la certeza jurídica, la transparencia, la certidumbre para la inversión y el incumplimiento del T-MEC y el Acuerdo de París; así como efectos negativos en el bienestar de los mexicanos.
Para Coparmex, el objetivo del sector eléctrico debería ser de manera colaborativa para que la luz nos llegue a todos, a precios accesibles y sin apagones.
Consideramos que además del parlamento abierto, espacios como el foro virtual que realizamos son claves para generar información, para que los legisladores tomen una decisión basada en evidencia y enfocada en mejorar.
Es tarea de todos construir un mejor México, con un sector eléctrico-energético sólido, eficiente y que beneficie a todos los mexicanos. #OpiniónCoparmex