Articulo de Opinión escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente nacional de Coparmex | Vía Reforma
Twitter: @JoseMedinaMora
El pasado 4 de junio de 2023 se tuvieron elecciones para gobernador en los estados de Coahuila y Estado de México (EdoMex), además de Congreso local en Coahuila.
Esta elección es muy importante para el país, de cara a uno de los procesos electorales mas grandes y complejos de nuestra historia, el de 2024.
Después de la jornada electoral con baja participación, sobre todo en el Estado de México que fue apenas del 50.5% de la lista nominal, es necesario hacer un balance sobre los principales lecciones y aprendizajes que nos dejan las elecciones del 2023:
- Tenemos una autoridad electoral profesional y confiable. Nuevamente el INE demostró que sabe cómo organizar elecciones de manera ejemplar, abriendo casi todas las casillas (a excepción de una) y dando legitimidad a los resultados.
- El PREP es un sistema que da certeza de los resultados y permite la máxima transparencia en los conteos, por ello, además de que la ciudadanía pueda seguir el proceso, el PREP permite que los candidatos a los que no les favorecen las tendencias, reconozcan a los candidatos ganadores; dando certeza al proceso electoral.
- Si bien, las encuestas electorales son un instrumento para monitorear la intención del voto, la única encuesta válida es el día de la elección. En el Estado de México la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 8 puntos y no de 20 como planteaban algunas encuestas. En Coahuila la diferencia fue de 35 puntos, ninguna encuesta preveía tanta diferencia.
- La democracia sigue avanzando en el país, la alternancia se sigue dando y eso es clave para que gobernantes y partidos políticos fortalezcan su labor de representación, de lo contrario, la ciudadanía decide si los quita a través del voto.
- Ningún partido o coalición ganó todo, así como ningún partido o coalición perdió todo. En esta jornada, mientras que en el EdoMex ganó la coalición del partido en el poder, en Coahuila ganó la coalición de la oposición.
- En cuanto a observación electoral, en Coahuila hubo un buen número de observadores electorales, ya que se registraron 2,000 con un padrón de 2 millones de ciudadanos; pero en el EdoMex fue baja, se registraron solo 1,800 observadores electorales de un padrón de 13 millones.
- El gran reto que queda es lograr una mayor participación ciudadana. En Coahuila participaron más del 55% de los ciudadanos, mientras que el EdoMex solamente participaron el 50.5%. En las elecciones intermedias, la participación ciudadana fue de 52.8%.
Sin duda, este proceso electoral nos deja aprendizajes y oportunidades de mejora rumbo al importante proceso electoral de 2024 en que tendremos elecciones para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, así como 9 gubernaturas, 31 congresos locales y más de 1500 ayuntamientos.
La pregunta relevante es cómo impulsar una mayor participación ciudadana, especialmente en los jóvenes, ya que la población entre 19 y 34 años es la que menos participa y los jóvenes serán el 50% de los electores en el 2024.
Desde Coparmex impulsaremos una mayor participación ciudadana y un voto razonado, porque las elecciones las hacemos los ciudadanos y es fundamental que nos involucremos más en los asuntos públicos, porque lo que ahí se decide nos impacta a todas y a todos. Empecemos por actualizar nuestra credencial de elector, el 22% de los ciudadanos no tienen actualizada la dirección de credencial de elector o está vencida.
Por supuesto, desde las autoridades e instituciones también debemos analizar las posibles razones de la baja participación y atenderlas. Nuestra democracia representativa enfrenta múltiples desafíos que urge dialogar y trabajar.
Rumbo al 2024 necesitamos seguir respaldando al INE por su aportación a la legitimidad y confianza electoral, clave para el proceso tan trascendente que se avecina.
Impulsemos juntos una mayor participación ciudadana, mejores instituciones y mejores gobernantes. Hoy, y hacia el 2024: participa, vota y exige.