La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera insuficiente el Plan de Negocios 2019-2024 de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado este martes por la Presidencia de la República, debido a que no podrán resolverse los principales problemas estructurales de la petrolera.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró que el plan carece de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex. “No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”, advirtió.
El plan de reducción de impuestos consiste en apoyar a Pemex con un recorte de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que en dos años pasaría de 65% a 54 por ciento, lo que significaría que en ese lapso la empresa deje de pagar impuestos por un valor de 128 mil millones de pesos.
El Plan de Rescate de Pemex prevé además aportaciones directas del Gobierno Federal por 141 mil millones de pesos a lo largo de tres años.
Las proyecciones de la producción son muy optimistas, apuntan a alcanzar 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, mediante la explotación de 22 “nuevos” desarrollos, algo que nunca ha ocurrido. Hay que recordar que la producción de México llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004, gracias a que Cantarell llegó a su pico de 2.2 millones de barriles. Posteriormente, parte de la declinación de Cantarell fue cubierta con la producción de Ku-Maalob-Zaap que llegó a un pico de 850 mil barriles hace algunos años.
La Coparmex considera que una de las principales limitantes de la estrategia presentada para Pemex es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex.
La oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera.
En el plan no se dieron a conocer los detalles de refinación, pero la construcción de la Refinería de Dos Bocas sigue en marcha, si bien faltaría conocer el tamaño de la refinería (340 millones de barriles diarios, en principio) y el esquema financiero.
Coparmex advierte que el plan presentado no sólo es insuficiente sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera y por otra parte, no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de Pemex.
El gobierno debe reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, para revertir la desaceleración marcada de la economía. El sector patronal hace un llamado a la Presidencia de la República para rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo. Las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos.