Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Consejo del INE debe contar con los mejores perfiles ciudadanos

Consejo del INE debe contar con los mejores perfiles ciudadanos

  • Llama Coparmex a inscribirse en el proceso de selección para sustituir a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz. 
  • La sociedad debe seguir de cerca el proceso de renovación para vigilar que se cumpla la ley.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideramos que para que la democracia continúe fortaleciéndose, es necesario que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con los mejores perfiles ciudadanos, por lo que es fundamental que quienes reúnan los requisitos se inscriban para participar en el proceso de selección que concluye este 23 de febrero.

Desde Coparmex llamamos a todas las personas que cumplan con las cláusulas expuestas en la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de febrero, a que se inscriban en el sitio web www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx, ya que su participación permitirá renovar, pero al mismo tiempo dar continuidad al trabajo que realizan los consejeros para que contemos con un organismo libre y autónomo que nos garantice elecciones limpias y transparentes.

Los puestos que quedarán vacantes a partir del próximo 3 de abril son los que ocupan los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, cuyos reemplazos deberán asumir sus funciones en el órgano central del instituto electoral el 4 de abril de 2023.

Así mismo, invitamos a la ciudadanía a dar seguimiento puntual a todo el proceso de selección, pues ello permitirá que éste se conduzca en estricto apego a la ley y nos garantice que el Consejo quede conformado por hombres y mujeres cuyos perfiles permitan continuar la lucha por la democracia que desde hace 30 años libramos en México para contar con elecciones limpias, transparentes y confiables.

La convocatoria establece que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar, tener más de 30 años el día de la designación y contar con título con al menos cinco años de emitido y experiencia que les permita el desempeño de sus funciones.

Así mismo, los interesados deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito alguno, haber residido en el país durante los últimos dos años, no haber sido registrada o registrado como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección. Además, no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.

Quien desee participar en el proceso de elección, no debe ser secretaria o secretario de Estado, ni fiscal general de la República o Procuradora o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretaria, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, jefa o jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni gobernadora, gobernador, ni secretaria o secretario de Gobierno.

Desde Coparmex reiteramos el llamado a quienes tengan deseos de participar y cumplan con los requisitos establecidos en el llamado del Comité Técnico para que se inscriban y participen en el proceso de selección para renovar el Consejo General del INE; no debemos dejar pasar la oportunidad de que ciudadanos preparados, informados y dispuestos, sean parte de las instituciones que le dan rumbo y certidumbre a nuestro país. El INE es nuestro y todos debemos defenderlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de