Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex exhorta a integrantes del Comité Técnico de Evaluación a conducirse con imparcialidad

Coparmex exhorta a integrantes del Comité Técnico de Evaluación a conducirse con imparcialidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhorta a los siete perfiles que seleccionaron, tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para integrar el Comité Técnico de Evaluación que evaluará a las y los aspirantes a ser alguno de los 4 nuevos Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a conducirse con imparcialidad, para así preservar la autonomía de la institución garante de los procesos electorales en México.

El sector patronal reconoce a la JUCOPO de la Cámara baja y al INAI por haber seleccionado perfiles que cuentan con la independencia, prestigio, y los conocimientos necesarios para integrar el Comité Técnico de Evaluación. Sin embargo, lamenta que la CNDH no respetó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni tampoco la convocatoria en una de sus designaciones, con lo que perdió una oportunidad para legitimarse, convalidando los intereses del partido en el Gobierno, cuyos excesos debería combatir.

En la COPARMEX consideramos que uno de los perfiles que postuló la CNDH, no cumple con el requisito de imparcialidad, teniendo un claro conflicto de intereses, lo que afectará la credibilidad del proceso de evaluación e integración de las quintetas de quienes serán los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Mientras el INAI nombró sus propuestas para el Comité Técnico de Evaluación en un proceso abierto y con reglas claras, eligiendo a investigadores inobjetables, la CNDH lo hizo en la opacidad y discrecionalidad, seleccionando de forma inconstitucional al esposo de una funcionaria y activista del Gobierno en turno, e, incluso, es consejero del Instituto de Formación Política de Morena, lo que deriva en un claro conflicto de intereses.

En la COPARMEX creemos que los futuros integrantes del Consejo General del INE deben de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, ya que esta será la forma de blindar la confianza requerida por todos para las elecciones intermedias del 2021 y la presidencial del 2024.

El trabajo que hagan los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación debe apegarse a la ley, y ser objeto de seguimiento en el actuar de cada uno de ellos por parte de la sociedad civil organizada y los ciudadanos en general.

La COPARMEX dará seguimiento puntual al trabajo de selección de los 4 nuevos Consejeros Electorales del INE, analizando los perfiles de los candidatos, vigilando y dando a conocer aquellos que cumplan o no con los requisitos de imparcialidad, experiencia y honestidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS