Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex invita al Foro Virtual Nuevas Reformas en México y Tendencias a Nivel Internacional para…

Coparmex invita al Foro Virtual Nuevas Reformas en México y Tendencias a Nivel Internacional para Combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo

  • El Foro servirá para reflexionar y analizar la ruta que sigue el país en materia de prevención de lavado de dinero
  • El evento, en el cual participarán ponentes de prestigio internacional, se llevará a cabo en formato virtual, a las 10:00 horas del próximo miércoles 13 de enero
  • Liga de inscripción: https://bit.ly/3htoqiB Contacto: mencinas@coparmex.org.mx Cuota de recuperación: $100 MXN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de su Comisión Nacional Fiscal y el Comité de Prevención de Lavado de Dinero de nuestro organismo empresarial, convoca al Foro Virtual ‘Nuevas reformas en México y tendencias a nivel internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo’.

El evento que está dirigido al sector empresarial, a especialistas en la materia y al público en general, tendrá entre sus invitadas especiales a dos mujeres mexicanas que destacan por su participación en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el órgano más importante a nivel mundial que emite recomendaciones en dicho rubro.

Ellas son: Elisa De Anda Madrazo, actual Vicepresidenta de dicho Grupo internacional, además de Mireya Valverde Okón, quien es Copresidenta en el Grupo Conjunto de las Américas, del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional, también perteneciente al GAFI.

Ambas impartirán ponencias acerca de las tendencias mundiales, nuevas tecnologías y digitalización para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como de las reformas en la materia, que impactarán en México a partir del 2021.

Además, tanto De Anda Madrazo como Valverde Okón, darán a conocer a través del Foro, los puntos clave que deberán considerarse para la adopción e implementación de un modelo de ‘compliance’ y el diseño de mejores prácticas corporativas en la materia.

En el Foro también se abordarán temas de gran relevancia, tales como: las acciones de fiscalización que actualmente realizan el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la cuales pueden tener como consecuencia impactos en el patrimonio de las empresas mexicanas de no atenderse las nuevas disposiciones.

Por lo tanto, una prioridad del evento es analizar las reformas que entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). También conocer detalles de la nueva certificación en materia de prevención, para actividades vulnerables reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Aunado a ello, se explicarán las acciones correctivas y de mejora que deberán implementarse, con base en los criterios internacionales vigentes. También respecto a la política del actual Gobierno Federal para combatir el lavado de dinero en México.

Es un encuentro fundamental donde se abordarán los compromisos internacionales que nuestro país debe atender mediante la implementación de diversas medidas regulatorias que deberán establecerse en el marco jurídico y normativo aplicable en México en su ámbito administrativo y sancionador.

Las ventajas del uso de medios tecnológicos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones aplicables y para aumentar el grado de eficacia en la identificación de estos hechos, así como en la mitigación de riesgos y amenazas en dicho rubro serán un elemento de análisis que se desarrollará.

Así como de las nuevas obligaciones relacionadas con el régimen de prevención que deberán cumplir los sujetos obligados con el objeto de que se implementen de manera adecuada y oportuna, evitando con ello sanciones administrativas de cuantía relevante. Y se discutirán las consecuencias del tipo penal para quienes realicen conductas irregulares o encubran dichos delitos.

Un hecho muy relevante que ocurrirá en el evento será que la COPARMEX Nacional firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS, por sus siglas en inglés), mismo que permitirá detonar acciones de alto impacto como capacitación gratuita y orientación especializada, todo esto al amparo del Capítulo México, presidido por Silvia Rosa Matus de la Cruz.

La COPARMEX hace patente su compromiso de trabajar para fortalecer la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, tanto en México como a nivel internacional, con todos los centros empresariales, federaciones, delegaciones y representaciones de este Sindicato Patronal, en conjunto con las más de 36 mil empresas afiliadas a nuestro organismo empresarial, así como con las autoridades reguladoras y se confirma como un organismo a la vanguardia que apuesta por la profesionalización de sus agremiados con apego a principios sólidos.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente