- El presidente Nacional de COPARMEX llamó a fortalecer el Estado de Derechos, la seguridad y la energía limpia como pilares para un México atractivo a la inversión y comprometido con la justicia.
- Líderes sindicales resaltaron la importancia del diálogo social como vía para construir unidad y fortalecer la competitividad del país.
- Representantes del Gobierno Federal y Estatal resaltaron que la colaboración entre sectores ha permitido avances históricos en empleo, salario y derechos laborales.
Con un fuerte llamado al diálogo social entre Empresarios, Trabajadores y Gobierno para construir un México más competitivo, justo e inclusivo, y enfrentar los desafíos económicos y sociales del país, arrancó el Encuentro Nacional COPARMEX Tijuana 2025, uno de los foros empresariales más relevantes del país. La jornada reunió a representantes de más de 100 ciudades, líderes del sector productivo, de la academia, de organizaciones sindicales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, consolidando a Tijuana como epicentro del diálogo nacional.
En su mensaje de inauguración, el Presidente Nacional de COPARMEX, Juan José Sierra Álvarez, resaltó la trascendencia del evento: “A través del CONSEA (Consejo Social, Económico y Ambiental) y de los esfuerzos estatales que fortalecen este diálogo, avanzamos en la consolidación de una gran alianza por el bien de México. Este encuentro es una muestra del respeto, la apertura y la voluntad compartida de trabajar unidos en favor de los Trabajadores, de las Empresas y del desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, añadió que: “Buscamos construir, con diálogo plural y propositivo, una visión compartida que dé lugar a propuestas viables y colaborativas, capaces de impulsar un desarrollo incluyente, con justicia social y competitividad sostenible. Porque México necesita unidad, inteligencia y corresponsabilidad entre gobierno, empresarios y trabajadores. Necesita energía limpia, seguridad jurídica y políticas públicas que incentiven la inversión y la creación de empleo”, enfatizó.
En la inauguración del evento empresarial más importante de la Confederación, participaron representantes sindicales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y líderes empresariales. Este encuentro evidenció que la colaboración entre sectores es el camino para avanzar hacia un país con mayor bienestar, desarrollo económico y cohesión social.
El presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Roberto Vega Solís, destacó: “Bajo el lema “Diálogo social por un México inclusivo”, asumimos una misión fundamental: construir, desde la pluralidad y la colaboración, una visión compartida de país que nos permita atender los grandes desafíos internos y externos que hoy enfrenta México. El mundo está cambiando muy rápido: la tecnología, la inteligencia artificial, la reconfiguración geopolítica y los nuevos flujos económicos nos están obligando a repensar cómo producimos, cómo competimos, pero sobre todo, cómo garantizamos el bienestar y la dignidad de las personas”.
El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez Azuz, subrayó: “COPARMEX le da voz a quienes representamos a trabajadoras, a trabajadores y les platicamos y podemos decir lo que pensamos, lo que sentimos, en qué coincidimos y en qué construimos esta visión de país que es lo que necesita nuestro mundo: un mundo donde podamos construir encuentros, construir unidad y generar espacios para trabajar en conjunto. Eso ha sido este espacio con COPARMEX. […] Les agradecemos a la COPARMEX que podamos hacer este Encuentro juntos, que podamos dialogar, comentar y, sobre todo, decirles: nos preocupa lo que le preocupa a México”.
El Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, expresó: “Sin trabajadores no hay empresa, sin empresa no hay trabajadores, y sin los dos no hay aportaciones para lograr el México que estamos esperando. Un México más justo, más próspero, más humano y más igualitario, porque somos los que generamos juntos riqueza social y material de cualquier región del país y del mundo. Si esto fuera de esta manera, entonces diría que, para la empresa y el sindicato, lo mejor que podemos tener —el mejor capital humano— son nuestros trabajadores y nuestras familias. Porque sin ellos no existimos, y no existe un país al que anhelamos y aspiramos construir”.
La Subsecretaria de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quiahuitl Chávez Domínguez, manifestó: “Gracias al diálogo responsable entre los sectores productivos, sindicales, trabajadores y el gobierno, ha sido posible impulsar medidas en beneficio de las y los trabajadores, como la recuperación del salario mínimo, la ampliación de los derechos laborales y la reducción de brechas históricas que han contribuido a un hecho sin precedentes: en solo seis años, 13.4 millones de personas en México han salido de la pobreza. Esa cifra demuestra que el diálogo, cuando se traduce en políticas justas y acuerdos sostenibles, tiene un impacto directo y decisivo en la vida de las personas”.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de Baja California, Zaida Luz López Sánchez, reconoció la importancia del diálogo entre gobierno y sector productivo. “Es muy importante hacer de esta inclusión un espacio donde todos los sectores van de la mano, para que formemos este México grande y, sobre todo, esta Baja California grande”, señaló.
COPARMEX ratificó su convicción de que el desarrollo del país solo es posible si se fortalece el Estado de Derechos, se impulsa la inversión y se construye un entorno de seguridad y confianza que permita a las MiPyMEs seguir siendo el corazón productivo de México.



