Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. El futuro del dinero

El futuro del dinero

Artículo escrito por Luis Durán Presidente del Comité de Difusión vía El Universal

Twitter: @LuisEDuran2

Bill Gates, el fundador de Microsoft, suele decir que el futuro del dinero es la moneda digital. En el tema de la nueva economía hay muchos debates sobre qué nos espera en el futuro. Lo que es una realidad es que, entre los muchos cambios tecnológicos en la economía digital actual, la disrupción también se está produciendo en una de las tecnologías más fundamentales de nuestra sociedad: el dinero en sí.

Ante todos estos cambios vale la pena analizar lo que dicen los expertos. Uno de los más renombrados es Eswar Prasad, quien en su libro, “El Futuro del Dinero: Cómo la Revolución Digital está Transformando las Monedas y las Finanzas”, pone esta disrupción en un contexto más amplio. Argumenta que a pesar de toda la innovación digital en finanzas en las últimas décadas, estamos al borde de lo que puede ser un cambio aún más dramático, con amplias implicaciones sociales, económicas y políticas. En el libro nos habla de manera convincente sobre cómo, en medio de la tecnología financiera, las criptomonedas y las monedas tradicionales, y la posible desaparición del efectivo, una de las innovaciones de mayor alcance serían las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), una nueva forma de dinero que los diferentes bancos centrales de los países podrían emitir en el futuro. El autor ofrece una visión de los muchos cambios que las tecnologías digitales ya han provocado. Desde el espectacular crecimiento del dinero móvil en África Oriental y China, hasta la aparición de los préstamos entre pares y los microseguros. En los países en desarrollo las fintech ya han revolucionado las finanzas e incluido a cientos de millones de nuevos usuarios en el sistema financiero. De hecho, según un estudio de Santander, el ecosistema Fintech de México, compuesto por más de 515 empresas activas, es el más dinámico de América Latina y está en claro crecimiento. Desde 2015, se han creado más de 266 nuevas empresas y más de 270 “startups” han recibido 629 millones de dólares en capital y financiación. Solo el año pasado se movilizaron más de 300 millones de dólares.

Al evaluar el futuro del dinero, también es indispensable hablar de las criptomonedas. Bitcoin, Ethereum y las tecnologías de contabilidad distribuida subyacentes han sido ampliamente promovidas en los sistemas Fintech, pero hasta ahora han decepcionado en torno a su uso real en los pagos. Las CBDC, por otro lado, podrían representar un avance aún mayor. Pueden servir de respaldo a los sistemas de pago de gestión privada, mejorar aún más la inclusión financiera, perfeccionar la implementación de la política monetaria e incluso combatir la corrupción. A final de cuentas, cualquiera que sea el diseño futuro del dinero no es solo una cuestión técnica, sino un problema social profundamente importante que nos afecta a todos. Para tomar las decisiones correctas, es clave un diálogo amplio con un público bien informado.

El futuro del dinero está en proceso de crearse en los próximos años. No hay duda que las criptomonedas, la descentralizacion financiera y las CBDC cambiarán los sistemas monetarios y los servicios financieros actuales en un grado que será al menos proporcional a los cambios observados en el entretenimiento de música y video en las últimas dos décadas. Pero, como siempre es el caso, un cambio enor

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS