Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comisiones de Trabajo
  4. »
  5. Herramienta de Cumplimiento Laboral T-MEC

Herramienta de Cumplimiento Laboral T-MEC

Información relevante para: empresas socias y no socias relacionadas con actividades de exportación e importación, que forman parte de la cadena de logística, y para las que aún no siendo exportadoras, significan competencia para empresas de los socios comerciales (Estados Unidos y Canadá).

La Comisión Nacional Laboral de Coparmex, pone a disposición de las empresas en México la Herramienta de Autodiagnóstico que permite conocer el nivel de cumplimiento materia laboral que impone el Acuerdo Comercial firmado recientemente entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La nueva herramienta consiste en un formulario – aplicable tanto para MiPyMEs como para grandes empresas – que facilita la autoevaluación a fin de verificar si la operación respeta los derechos de los trabajadores en material de Libertad Sindical y de Contratación Colectiva adoptados en el TMEC. También, mediante el llenado de este cuestionario, la pequeña, mediana o gran empresa, podrá corroborar si se está cumpliendo con la reforma laboral que entró en vigor en mayo 2019 pasado.

Cabe señalar que conocer el grado de cumplimiento es relevante pues si existiera alguna denegación respecto a los derechos de sindicación o de negociación colectiva, esta podría motivar a alguna queja y generar con ello consecuencias directas a las empresas, ya sea como exportadora o como parte de la cadena de suministro de una empresa exportadora.

 

Instructivo
Instructivo
Descarga la Herramienta
Herramienta T-MEC

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de