Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Tu voto construye México

La Voz de la IP | Tu voto construye México

Artículo escrito por Juan José Sierra Álvarez, Presidente de Coparmex Nacional vía El Sol de México.

Twitter: @JoseMedinaMora

Cuando hablamos de participación ciudadana, hablamos del Banco de México, hablamos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), del Instituto Nacional Electoral (INE), hablamos de la voluntad del pueblo materializada en instituciones que ponen a México a la vanguardia a nivel internacional.

Hablamos de informar, cuáles son las opciones que tiene México para desarrollarse de acuerdo a la visión de país que día a día, cada uno de nosotros, construimos.

Este año, tenemos elecciones intermedias. Se eligen 15 gubernaturas, se renueva la Cámara de Diputados, Congresos Locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas; más de 21 mil mujeres y hombres serán electos el 6 de junio para representar los intereses del pueblo y, por qué no, nuestros sueños.

Nuestro voto es la herramienta para manifestar nuestra participación y voluntad y es también la expresión más grande de nuestra responsabilidad con nuestra visión de México, con nuestros anhelos y con nuestra comunidad. Históricamente, las elecciones intermedias, tienen siempre una baja participación, por ello, nuestra primera meta como ciudadanos participativos, es que la jornada de votación de junio no forme parte de esa estadística de ausencias ¿por qué?, porque votar es nuestro derecho, es nuestra obligación y porque debemos asumir nuestra corresponsabilidad con el desarrollo del país.

En la elección de 2018, de los más de 89 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, 32 millones no acudieron a votar y perdieron así, su oportunidad de decidir y por supuesto de exigir resultados positivos.

En esa elección, sólo 57 millones de mexicanos expresamos nuestra voluntad: 30 millones se inclinaron por el actual gobierno y 27 millones por otras opciones, pero los 32 millones faltantes no acudieron al encuentro más importante de su ciudadanía responsable y dejaron que alguien más, decidiera por ellos.

Por ello, nuestro segundo reto es contribuir a que todos estemos informados. Que los ejercicios de diálogo y discusión como los Debates Ciudadanos que organiza Coparmex bajo la iniciativa “Participo, Voto y Exijo”, tanto como los que organicen el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales o los medios de comunicación, lleguen a todos.

Que la desinformación no sea un obstáculo que nos impida votar y que, a su vez, la información correcta, nos permita emitir un voto razonado, que construya a México, que lo fortalezca, para que sea ese lugar donde nuestros hijos merecen crecer.

Y ahí está nuestro tercer reto: La participación ciudadana nos debe llevar a establecer objetivos de trabajo con quienes buscan representarnos.

El Manifiesto México es hasta ahora, el documento diseñado para medir resultados y llegado el tiempo, evaluar resultados.

Cuando hablamos de participación ciudadana, hablamos de construir con 95 millones de votos, no una tumba, sino un pedestal para poner ahí, nuestra democracia fortalecida, nuestra voluntad cumplida y a México en la vía de desarrollo que necesita. El 6 de junio participa y con tu voto, construye a México.

consulta la versión original en: El Sol de México. La Voz del IP | Tu voto construye el cambio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS