Artículo de opinión escrito por: Ximena Céspedes Arboleda, Presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex | Vía El Sol de México
Twitter: @XimenaCespedesA
“Por el bien de todos, por el futuro de México, pongamos la educación como prioridad nacional”
Pocas veces la opinión pública sociodigital participa en temas de educación. Generalmente lo hace más en relación con recomendaciones de escuelas, quejas sobre planteles o maestros, periodos vacacionales o hechos generalmente aislados.
Sin embargo, en las últimas semanas, y a pocos días de empezar el nuevo ciclo escolar 2023-2024, los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP están generando polémica bajo la acusación de tener errores.
En la semana del 30 de Julio al 2 de agosto, el 89% de la audiencia sociodigital que se pronunció sobre el tema, estuvo en contra:
- 1.-El 42% consideró que los nuevos libros serían una herramienta de “politiquería” y señalaron que el gobierno busca implementar una educación comunista.
- 2.-El 27% expuso preocupación por un retroceso educativo, y sostuvo que los libros contienen contenidos ideológicos y demandaron una movilización de la ciudadanía, usando el hasthtag #ConLosNiñosNo.
- 3.-El 16% mostró en sus redes sociales algunos errores didácticos y conceptuales que se encuentran en los libros, como es el tema del esquema del Sistema Solar o del acomodo erróneo de algunos Estados de la República Mexicana.
- 4.-Un 4% aplaudió las acciones que se tomaron para suspender su distribución, solicitaron que se acate la ley y respeto al amparo que impide la distribución de los libros. Así mismo, agradecieron que en algunas entidades, ya se anunció la implementación de dicha medida.
Y es que, desde mayo pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo contra los nuevos libros de textos gratuitos al señalar que fueron elaborados sin sustento y sin consultar a tutores y docentes.
Organismos de la sociedad civil, como Educación con Rumbo (ECR) señala que no hay “políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas” que permitan conocer el avance tanto a nivel de estudiantes como de maestros. No se ha podido superar el rezago y la deserción escolar que dejó la pandemia.
Más allá de la discusión sobre ideología misma de los libros, lo que pide la opinión pública sociodigital es transparentar el proceso, subsanar los errores, tomar en cuenta a la comunidad educativa y sobre todo, priorizar la educación.
Desde Coparmex se hizo un llamado al Gobierno Federal y a la SEP a respetar el Estado de Derecho y el proceso para la elaboración de los materiales. Se reconoció la labor de la sociedad civil, de padres de familia y de maestros en la defensa del derecho de recibir educación de calidad.
En la conversación sociodigital, le pidieron al Presidente de México que acate la ley y las decisiones judiciales.
Tanto dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) de Coparmex, uno de los puntos fundamentales para el desarrollo humano es garantizar la educación de calidad.
Es momento de hacer una movilización para defender la educación, el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos: #ConLosNiñosNo.