Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Sin el sistema nacional anticorrupción completo se inhibirá el desarrollo de México, advierte Coparmex

Sin el sistema nacional anticorrupción completo se inhibirá el desarrollo de México, advierte Coparmex

Para que no quede en entredicho la lucha contra la corrupción en México, es fundamental concretar el diseño de la Fiscalía General y llevar a cabo los nombramientos pendientes para consolidar el funcionamiento completo del Sistema Nacional Anticorrupción Nacional y de los 32 sistemas locales, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante su intervención en el Foro OCDE MÉXICO 2018, dijo que hoy el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción es la más importante transformación del Estado Mexicano, comparado en su momento con la creación del entonces Instituto Federal Electoral, hace casi 30 años.

Recordó que en esos momentos se tenía que dar certidumbre al proceso electoral y esa certidumbre permitió transitar de un nivel ínfimo de democracia hasta un nivel que nos llevó paulatinamente a la alternancia política, “ese es el reto que hoy tenemos, de darle certidumbre al Estado de Derecho”.
De Hoyos Walther consideró que si no logramos hacer esa transformación de forma exitosa, “por mucho que avancemos en otras áreas importantes en materia de competitividad, en el área laboral o hacendaria, será un avance incompleto que se convertirá en un inhibidor, en tanto no resolvamos esa que hoy, lo digo con plena convicción, es la principal asignatura de la democracia y del Estado mexicano”.

“La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción deben ser una de las prioridades absolutas para combatir este flagelo del país, que es la falta de cultura de integridad y la corrupción”, señaló el dirigente del sector patronal.

“Más que un hombre o una acción, terminemos de construir ese sistema porque si no lo hacemos así realmente, va a estar en entredicho la lucha contra la corrupción”, señaló De Hoyos Walther.

El Presidente de Coparmex consideró que hay una preocupación real en la sociedad ya que no se han completado, hasta el momento, las designaciones pendientes para que de una vez por todas opere de manera integral el Sistema Nacional Anticorrupción.

Gustavo de Hoyos dijo que además de nombramientos pendientes como el del Auditor Fiscal de la Federación y los Magistrados Anticorrupción “tenemos un reto muy importante en las 32 entidades federativas, sólo 20 de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción tienen un grado razonable de avance, de tal manera que una tercera parte de estos sistemas locales están muy atrasados y hay que decirlo con toda claridad, ha faltado voluntad política de los congresos estatales y en los gobernadores para crear las condiciones para que se puedan conformar”, consideró.

En el Panel “Fortalecer el Estado de Derecho y la Integridad Pública”, Gustavo de Hoyos participó junto con Janos Bertok, Jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE; Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción; María Amparo Cazar, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Contra la Corrupción; Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana y Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS