Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Ante crisis sin precedentes, resultan optimistas los Pre-Criterios Económicos del Gobierno Federal: COPARMEX

Ante crisis sin precedentes, resultan optimistas los Pre-Criterios Económicos del Gobierno Federal: COPARMEX

Gobierno Federal corre el riesgo de generar más pobreza si no actúa eficazmente
Se requiere de un programa contracíclico profundo para preservar el empleo y reactivar la economía de forma inmediata.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que los ‘Pre-Criterios de Política Económica’ que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión contiene estimaciones de crecimiento para el 2020 muy optimistas en comparación con lo que pronostican los mercados (que ya hablan de una
recesión global) y con respecto al tiempo que el Gobierno Federal considera durarán los estragos económicos.

Si bien la meta de cualquier Gobierno debe ser recuperarse lo más pronto, también se debe actuar en consecuencia. De no hacerlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en solo un par de meses, podría eliminar los ligeros avances que ha habido en materia de
reducción de pobreza extrema en el país.

Para evitar lo anterior no resulta suficiente el margen fiscal con el que cuenta el Gobierno Federal ni las medidas que ha anunciado hasta el momento. En estos Pre-Criterios, SHCP revisó a la baja el rango de perspectiva de crecimiento para 2020, de [1.5%,2.5%] a [-3.9%, 0.1%].

Lo anterior significa una expectativa centrada en (-)1.9%, lo que se aleja drásticamente de las expectativas de instituciones financieras internacionales cuyo promedio se encuentra centrado en (-)5%. En los últimos días múltiples instituciones han pronosticado escenarios más adversos con una caída mayor al (-)7% para nuestro país.

No obstante que la crisis sanitaria y los efectos económicos de la misma serán verdaderamente negativos para el país, el documento planteado por la SHCP no ofrece un margen suficiente para implementar la política contracíclica agresiva que el país necesita para palear estas adversidades y proteger los millones de empleos que dan sustento a las familias mexicanas.

Si bien COPARMEX coincide en la importancia de mantener un presupuesto balanceado, las circunstancias demandan la disponibilidad y uso de recursos de forma inmediata. Dicho lo anterior, el análisis de la SHCP sólo presenta un (-)0.4% de déficit primario, cuando en realidad se necesitaría de un déficit de entre el (-)2.0%y el (-)4.0% para impulsar el flujo de recursos de forma inmediata. No es momento para que el Gobierno ahorre; hay que invertir en mantener los empleos.

El peor resultado de una crisis es el desempleo. En 2009, México registró una caída anual del (-)5% del PIB con lo que aumentó la tasa de desempleo de 3.9% a 5.4%. Es decir, alrededor de 500 mil personas perdieron su empleo. Por lo que ya se está experimentando en otros países, en esta ocasión se prevé sea peor por lo que las medidas deberían ser mucho más agresivas.

Por todo lo anterior y para evitar generar más pobreza en nuestro país, COPARMEX considera que se necesita un programa contracíclico profundo, que tenga dos prioridades:
1.- Preservar el empleo y el ingreso de las y los mexicanos; y
2.- Reactivar la economía de forma inmediata.
XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente