Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Asegurar la salud para todos y garantizar medicamentos será posible con un nuevo modelo de…

Asegurar la salud para todos y garantizar medicamentos será posible con un nuevo modelo de salud

Más que soluciones simples, los problemas complejos del país requieren estrategias integrales para ser superados. Por eso, en COPARMEX impulsamos un nuevo modelo de país, el Modelo de Desarrollo Inclusivo con los atributos para consolidar en México un desarrollo económico y social que sea amigable con el planeta, justo y que incluya a todos, en especial, a los menos favorecidos. Creemos que nada es más importante que la vida, por lo que en materia de salud nadie debe quedarse fuera.  

EN DÓNDE ESTAMOS 

Pese a la promesa del Ejecutivo de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al principio del sexenio eran 20 millones y hoy, dolorosamente ya son 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.

Es alarmante que se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud; pero más preocupante resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.  

En materia de salud pública no debe haber espacio para la improvisación; por ejemplo, la modificación del sistema de compras de medicamentos del sector público sigue arrojando cifras de desabasto sin precedentes: casi 45 millones de recetas no surtidas en esta administración. Insistimos, la Megafarmacia no será la solución; concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución. Actualmente, teniendo 8 puntos estratégicos de entrega con el IMSS-Bienestar, no se ha logrado solucionar la distribución de medicamentos por lo que difícilmente ocurrirá con un solo centro. 

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SECTOR SALUD EN MÉXICO

Tenemos problemas estructurales del sector salud que deben ser atendidos con urgencia, y convertirse en prioridades para la siguiente administración: 

  • Baja cobertura: Como lo señalamos, 50.4 millones de personas tienen nulo acceso a las instituciones de salud, frente a ello el gasto del sector en México es uno de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona mientras la media es de 4 mil 986 dólares. La inversión en salud en nuestro país representa el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el promedio de la OCDE es de 8.8%. Además, de ese total, 47% proviene del bolsillo de las familias. Un resultado doloroso y revelador es que México tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más elevada de los países de la región que son miembros de la OCDE, con 13.8 por cada mil nacidos vivos (El promedio OCDE es de 4).
  • Altos costos: En México, el gasto de bolsillo en Salud aumentó cerca del 30% con respecto al 2018, lo cual impacta enormemente en la economía de las familias y su bienestar. Los costos de la atención crónica pueden resultar catastróficos para los pacientes y los sistemas de salud, dejando cada año a muchas familias por debajo de la línea de la pobreza. 
  • Desabasto de medicamentos: Entre el 2019 y el 2020, 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva. Durante 2021 la cifra fue de 24 millones y un año más tarde, en 2022, el registro fue de más de 15.2 millones. La enfermedad con más reportes es el cáncer ya que el 25 % de recetas no se surtieron por la falta de algún medicamento para el tratamiento de esta enfermedad. Es preocupante que en el 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los años previos.
  • Mala calidad en el Sistema Nacional de Salud: en los últimos años, el promedio nacional que tarda un paciente en ser atendido en urgencias es cercano a los 30 minutos y si se considera sólo el IMSS, el tiempo de espera se incrementa alrededor de los 50 minutos. 
  • Pobre enfoque en prevención: Las enfermedades crónicas como la diabetes y las afecciones cardiovasculares representan el 70 % de las causas de muerte en México. 

El sobrepeso y obesidad se han convertido en epidemias; 3 de cada 4 personas sufren de sobrepeso, colocándonos como el segundo lugar de adultos con obesidad dentro de la OCDE y el primer lugar en obesidad infantil.

MÉXICO REQUIERE UN NUEVO MODELO DE SALUD

Aspiramos a un sistema de salud incluyente como elemento prioritario para el desarrollo de México, se trata de construir un círculo virtuoso donde una población más sana, sea más productiva y competitiva. Algunas propuestas derivadas del Foro Nacional de Salud que COPARMEX convocó en noviembre pasado son:

  • Sistema de salud universal desvinculado de la condición laboral: La Salud como derecho humano y no laboral. Trazar una ruta de transición para desvincular el acceso a servicios de salud del régimen laboral y así lograr cobertura universal, sin condicionamiento y sin discriminación.
  • Con énfasis en la prevención: Mediante programas que promuevan estilos de vida saludables desde la educación primaria y en todos los niveles educativos, incluyendo a las empresas, concientizando a la población, usando medios masivos de información y las redes sociales. 

Además, dar prioridad presupuestal, operativa y directiva a la Atención Primaria en Salud, enfocada a prevención, identificación de riesgos, detección oportuna de enfermedades y su control para evitar complicaciones. Crear un diagnóstico y tratamiento oportuno para toda persona con enfermedades crónicas y transmisibles. 

  • Integrar la Salud Digital: Como facilitador para el logro de la cobertura universal y las metas de prevención de enfermedades crónicas. Integrar sistemas de salud e implementar el expediente electrónico de cada paciente. Impulsar la telemedicina con la debida estrategia de conectividad para llegar a mayor cantidad de puntos e incrementar la eficiencia de los profesionales de la salud.
  • Nuevo sistema de compras más transparente, basado en la competencia y con distribución descentralizada: Hacer frente al desabasto de medicamentos mediante un mecanismo de compra y distribución eficiente, con planeación anticipada, transparente y a prueba de corrupción. El IMSS realizaba esta tarea de manera puntual.
  • Interoperabilidad de los sistemas públicos de salud y aprovechamiento de la infraestructura del sector privado: Establecer un mecanismo a través del cual las personas puedan acceder a la atención que requieren a través de cualquier nivel de atención del sector salud, incluyendo a los proveedores privados, regulado por un sistema de priorización.  Ampliar la capacidad de atención a la salud mediante la subrogación de servicios al sector privado con las regulaciones pertinentes. Dar mayor voz a las organizaciones del tercer sector.
  • Equilibrar el presupuesto per cápita de los subsistemas públicos: Para garantizar equidad de atención y establecer la interoperabilidad entre subsistemas, incluyendo servicios privados. 
  • Fortalecimiento de la COFEPRIS: Con recursos suficientes y alineados a las necesidades de los sectores regulados. Eficientar sus diversas funciones, sobre todo en lo referente a la aprobación de medicamentos. Comunicación eficiente y transparente entre el sector regulado y la autoridad. Buscar la autonomía constitucional de COFEPRIS. 
  • Fortalecer al Consejo de Salubridad General: Recuperar su papel rector y su composición con amplia participación de entidades académicas y especializadas (revertir el cambio realizado en este sexenio).

EL LLAMADO DE COPARMEX

Coincidimos con la aspiración de tener un sistema de salud digno y a la altura de los mejores del mundo; sin embargo, creemos que la forma de alcanzarlo es con estrategia. Superar la severa crisis en que se encuentra el sistema requiere de todos y en el sector privado estamos listos y reiteramos nuestra total disposición a las autoridades para trabajar juntos. 

La muestra es la reciente apertura para la comercialización de vacunas contra el COVID. Ha quedado demostrado que la iniciativa privada es un gran aliado para proteger a la población; mediante el diálogo y la voluntad de trabajar unidos será posible que nadie se quede atrás, que todos los mexicanos tengan acceso a la salud. La vida es lo más importante. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente