Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex pide que todos los estados del País amplíen sus capacidades de trazabilidad y contención…

Coparmex pide que todos los estados del País amplíen sus capacidades de trazabilidad y contención de contagios de Covid

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), urgimos a las 32 secretarías de Salud de las diversas entidades federativas, a que aceleren la implementación de estrategias de trazabilidad de contactos y contención para romper la cadena de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que ha dejado más de 50 mil mexicanos fallecidos hasta el momento.

En el Sector Empresarial exhortamos a dichas secretarías de Salud estatales, para que amplíen sus capacidades en sus Centros de Atención Telefónica para ciudadanos con síntomas o sospecha de COVID-19, de modo que puedan identificar a muchos más casos.

Cuando se identifique a una persona que haya sido contagiada del coronavirus, se le debe entrevistar para tomar nota de todos sus familiares y contactos que estos ciudadanos a su vez pudieran haber contagiado; y, de inmediato, darles asesoría vía telefónica, para advertirles de su situación y pedirles que se aíslen de modo preventivo, dándoles seguimiento y apoyo.

En la COPARMEX reiteramos que es  muy importante que los gobiernos estatales promocionen de manera más efectiva sus respectivos números telefónicos de atención COVID, para que muchos más ciudadanos se reporten a en cuanto tengan los primeros síntomas o sospechen estar contagiados del coronavirus.

Es pertinente observar los ejemplos de países como Corea del Sur, Canadá, Alemania, Taiwán, Australia, entre otros, que han enfrentado muy bien la pandemia, implementando programas amplios y efectivos de trazabilidad y contención, mediante los cuales logran identificar a la gran mayoría de los casos sospechosos de COVID, junto con sus múltiples contactos, para orientarlas y apoyarles en su aislamiento.

Con ello, dichos países han logrado reducir muchísimo sus cifras de contagios y de fallecidos.  Aunado a eso, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.

En el Sector Empresarial nos hemos comprometido a lograr una reapertura económica gradual segura y estamos cumpliendo con los Lineamientos Sanitarios que nos han solicitado las diversas autoridades. Sin embargo, si los gobiernos estatales no llevan un seguimiento diario de todos los ciudadanos sintomáticos, de sus posibles contagios y de sus aislamientos, la propagación del contagio seguirá a ritmos actuales, e, incluso, mayores.

Son ya demasiadas las personas que han fallecido durante esta pandemia y la respuesta de las autoridades de Salud estatales y federal no ha sido efectiva. COPARMEX hace un atento llamado a de los gobiernos de las 32 entidades a escalar de inmediato el trabajo de trazabilidad y contención, transparentando su alcance y efectividad. Sólo de ese modo podremos contener el contagio del COVID y reducir la cantidad de muertes durante los muchos meses que nos faltan de pandemia.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro