Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Declaración Guadalajara

Declaración Guadalajara

Para construir la casa para todos y el bien común de América Latina

Los gremios empresariales de América Latina, junto a las empresas pequeñas, medianas y grandes, tenemos el firme propósito de colaborar en el progreso de cada uno de nuestros países, donde prime el estado de derecho, la paz, la confianza y la colaboración para que ninguno de sus habitantes se quede atrás y todos puedan lograr su propio proyecto de vida.

Por ello, los líderes empresariales de América Latina RECONOCEMOS en esta Declaración que:

I. Aunque hemos crecido y progresado, no estamos ni podemos estar satisfechos

  • Reconocemos los avances del desarrollo de nuestros países, pero el modelo económico y social que se ha aplicado, con matices nacionales y regionales, no ha rendido todos los frutos de desarrollo esperados, ni en magnitud ni en calidad.
  • Si bien la inversión ha generado crecimiento de la producción, empleo mejor remunerado y mejores niveles de vida, estos beneficios no han alcanzado a todos los habitantes de Latinoamérica, donde muchas familias aún enfrentan carencias y viven en la vulnerabilidad. Incluso en algunos casos la pobreza y desigualdad, en lugar de bajar, han subido.
  • Ello nos exige a todos más trabajo y decisión para trazar un camino mejor donde tanto el Estado, como las empresas y la sociedad civil tengamos un rol irrenunciable que cumplir en la búsqueda de un crecimiento económico integral, justo y sustentable.
  • Crecer de manera sustentable ya no es una opción, sino un imperativo ético, social y económico, que debe involucrar con responsabilidad y liderazgo a todos los actores de la sociedad: gobierno, empresas, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil. Sólo así lograremos un desarrollo integral. El desarrollo sostenible, incluyendo la lucha contra el cambio climático, es la piedra angular de la actividad económica hoy y proyectada al futuro.
  • Las empresas, emprendedores y empresarios tenemos la convicción que el desarrollo debe equilibrar los aspectos económico, ambiental y social. Sabemos que necesitamos una producción sostenible que permita que América Latina se desarrolle en armonía con el medioambiente, lo que implica enfrentar con mayor responsabilidad la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

II. La empresa es un vehículo para el desarrollo económico, social y político de nuestros países

  • En cada una de nuestras naciones han sido fundamentales la libertad de emprendimiento y la iniciativa individual. El motor del desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo ha sido el sector privado, es decir, los trabajadores, los empresarios y los emprendedores. Hemos trabajado por el destino de los distintos países de la región, colaborando con las políticas públicas, la solución de los problemas sociales y la modernización de cada país. Son las empresas de todos los tamaños las que financiamos en gran parte al Estado aportándole los recursos para realizar los programas sociales que necesitan distintos grupos de la sociedad. Nuestra contribución, además, consiste en traspasar capacidad de gestión, de innovación y, con ello, multiplicar oportunidades que se sustenten en el tiempo.
  • En la empresa confluyen los intereses de los accionistas, pero también de los trabajadores, de los clientes, de los proveedores, de la comunidad y del gobierno. La propiedad de la empresa tiene un componente social que hay que poner de manifiesto y reconocer que alcanza incluso a las generaciones próximas. Por ello, debemos asumir a la empresa -a cada una y en forma agregada como ecosistema- como una institución que es un vehículo y promotor de desarrollo económico, social y político.
  • En ese sentido, reconociéndonos como actores co-responsables en los procesos de definición y toma de decisiones públicas, refrendamos nuestro compromiso de coadyuvar en la construcción de una nueva propuesta de país, en la que no dejemos a nadie fuera y garanticemos el desarrollo democrático y la mejora de las condiciones de vida de las futuras generaciones en nuestra región.
  • También manifestamos nuestra responsabilidad y compromiso de seguir fortaleciendo una cultura de integridad al interior de las empresas, que se manifiesta en actuar siempre con apego a la ética, con más diálogo, más empatía y respeto hacia todos con quienes nos relacionamos en el quehacer empresarial.
  • Los líderes empresariales de América Latina tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, empatizar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible.

III. Necesitamos avanzar en un modelo de desarrollo basado en:

Los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

  • Nuestras naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que supere polarizaciones, que sea camino para superar la marginación y miseria, y que propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica. Por ello, nos hemos reunido para seguir trabajando en un MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO y proponemos los siguientes 20 atributos que armonizan las dimensiones política, social y económica.
  • Se trata de condiciones habilitantes mínimas que ofrecen un marco para fortalecer, en su caso crear, las estrategias y políticas de desarrollo inclusivo, antes de que propuestas populistas y extremas nos lleven, a embarcarnos en fórmulas de ingobernabilidad o carentes de fundamentos empíricos, teóricos y éticos sólidos. Estamos a tiempo. Hoy es el momento.

DIMENSIÓN POLÍTICA

ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO

Derechos Humanos y Libertades

Paz social, orden público y seguridad

La paz social y la seguridad son condiciones indispensables y prioritarias para el desarrollo de las naciones. El orden y la seguridad física, patrimonial y jurídica para todos son la función primordial del Estado, que debe garantizar los derechos de las personas, el acceso a la justicia, la convivencia social y la actividad económica en condiciones de igualdad y certeza.

Libertad económica

Libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.

Igualdad ante la ley

Respeto a los derechos humanos fundamentales, igualdad ante la ley y fomento de la equidad social, la inclusión y la diversidad cultural.

Derecho de Propiedad

Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes físicos, inmateriales y digitales.

Libertad Expresión

Respeto a la libertad de expresión.

Justicia y democracia participativa

Sistema Político Democrático y de Derecho

Sistema político democrático y de derecho con instituciones independientes y leyes justas y reglas claras, estables y cumplibles.

Gobierno abierto y eficaz

Gobiernos e instituciones eficaces, transparentes, que den acceso a la información pública gubernamental y que rindan cuentas del cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.

Ética e integridad pública

Intolerancia y combate a la corrupción y a la impunidad.

DIMENSIÓN SOCIAL

DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

Desarrollo local y sustentable

Cuidado del medio ambiente y economía sostenible

Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

Desarrollo local y regional

Impulso al desarrollo regional, económico y social con políticas y apoyos de los sectores público, privado y social que propicien el progreso, la movilidad y el arraigo de la población.

Piso parejo y mínimos universales

Salud, Pensiones y Vivienda para todos

Sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

Educación de calidad para todos

Educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.

Movilidad social

Políticas públicas basadas en la colaboración público privada y social, que promuevan acciones solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables que contribuyan a superar sus carencias y a asegurarle una vida digna.

Acceso digital para todos

Acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo y la cohesión social.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MERCADO SOLIDARIAS

Empresa como motor de cambio

Empresa Solidaria

Respeto y responsabilidad de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados (“stakeholders”) tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.

Incentivo a la inversión, emprendimiento y productividad

Condiciones que incentiven la inversión nacional y extranjera que generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

Impulso a la innovación y al crecimiento

Políticas Económicas Sustentables

Políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, inversión, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio económico incluyente.

Sistema tributario justo y equitativo

Un sistema tributario justo y equitativo en el que todos aporten en función de su capacidad económica. Con regulaciones necesarias.

Investigación e innovación con impacto social

Impulso e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

Mercado responsable y equitativo que garantice la libre competencia

Impedimento y sanción a prácticas monopólicas y oligopólicas públicas y privadas que afecten negativamente al mercado y a la sociedad.

Llamado a construir

Estamos a tiempo de construir entre todos la Latinoamérica en la que imperen para todos:

  • La Inclusión: con oportunidades para que cada persona pueda realizarse y desarrollarse conforme a los anhelos propios
  • La prosperidad, la sostenibilidad, la solidaridad: de manera que, a partir de la libertad para llevar a cabo proyectos y emprendimientos que generen riqueza abundante, ésta se comparta en forma responsable, justa, sostenible y generosamente.
  • La justicia y la democracia: que pongan a las personas al centro de las políticas públicas.Esta declaración es un llamado histórico a consolidar el Modelo de Desarrollo Inclusivo en nuestros países desde los diferentes ámbitos y nos comprometernos a:
  • Escuchar y dialogar con todos, con respeto, inclusión y mente abierta, para mejorarlo, fortalecerlo y consolidarlo desde nuestras comunidades locales, ámbitos particulares e instituciones.
  • Colaborar con todos ―inclusivamente― para que cada uno aporte lo que le corresponde, con esperanza, iniciativa y visión de futuro.
  • Incidir para revertir los casos en que haya habido degradación y exclusión en nuestras naciones, así como para asegurar el acceso general y justo a una calidad de vida mejor.

Adhesión y compromiso

Quienes firmamos la declaración nos comprometemos a aportar nuestro talento y capacidades, así como los recursos que podamos dedicar para:

  1. Enriquecer el Modelo de Desarrollo Inclusivo para América Latina, a través del intercambio crítico, la creación de iniciativas colaborativas.
  2. Poner en práctica en todos los ámbitos de acción con apertura para llevar a cabo las mejoras y adaptaciones necesarias, siempre con la guía de los principios y valores que inspiran y animan a esta Declaración.
  3. Influir en los diferentes ámbitos de acción:  Familiar
  • Empresarial
  • Comunitario
  • Social
  • Nacional
  • Regional
  • Global
  1. Concebir, diseñar y aplicar programas y políticas públicas inspirados en los principios de esta Declaración y que se concreten en impactos pertinentes y relevantes a lo dicho en ella.

Los firmantes subrayamos el carácter apartidista de esta declaración. Lo asentado aquí es expresión libre de quienes lo suscribimos para manifestar nuestra voluntad compartida por establecer una ruta viable, fundamentada , para el desarrollo inclusivo, justo, próspero y sostenible, que no deje a nadie atrás ni al margen, en situaciones indignas, precarias o injustas.

Guadalajara, noviembre de 2022

Firmas de adhesión a la “Declaración Guadalajara”


Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

CHILE

Juan Sutil Presidente

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)

COSTA RICA

Maritza Hernández Castañeda Presidenta Interina

Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

PERÚ

Jesús Salazar Presidente

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

COLOMBIA

Bruce MacMaster Presidente

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

MEXICO

Francisco Cervantes Díaz Presidente

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

MÉXICO

José Medina Mora Presidente Nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente