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El futuro de la educación

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

México vive un fuerte rezago educativo.

La educación enfrenta una situación desafiante, ante la crisis propiciada principalmente por la pandemia de Covid-19, pero sustentada en deficiencias previas del sistema educativo como la falta de infraestructura, presupuesto limitado, poca digitalización, etc.

El reporte de Coneval 2020 mostró que, del año 2018 al 2020, las carencias sociales que más se agravaron fueron las de acceso a salud y el rezago educativo.

En cuanto al aspecto educativo, la pandemia representó brechas tanto digitales como de acceso a la educación. En los últimos dos ciclos escolares, un millón 400 mil alumnos de educación básica abandonaron la escuela.

Actualmente, autoridades federales buscan implementar un nuevo Plan de estudios que está siendo altamente cuestionado, al considerar que, en lugar de ayudar, pondría en riesgo la educación que reciban los niños.

Entre los aspectos más cuestionados se encuentran: la planeación, pues la propuesta no refleja un proceso de diseño y planeación que contemple todo el aprendizaje que se ha adquirido por décadas; otro elemento riesgoso es la eliminación de la evaluación de conocimientos, la cual es necesaria para la mejora continúa y la toma de decisiones; también se rechaza la idea de demeritar todos los planes y programas anteriores, sin los argumentos suficientes.

Además, la propuesta de Plan de estudios, que aún no presenta ni programas, no parece atender el abandono escolar, la perdida de aprendizajes básicos por la pandemia, el rezago educativo y la apremiante necesidad de participación de la comunidad educativa (maestros, padres de familia y niños).

Si bien dicho plan de estudios tendrá una prueba piloto, se desconoce la metodología y cómo se seleccionará la muestra de escuelas, lo que implica que la prueba podría ser opaca o simulada. Se desconoce también la agenda de capacitación y acompañamiento que debe haber para profesores. Todo el proceso parece improvisado.

El sistema educativo mexicano requiere un fortalecimiento estructural con visión de futuro y profunda planeación. La educación no puede ni debe estar sometida a inercias sexenales ni a sesgos ideológicos.

Las decisiones en materia educativa deben poner al centro a las y los niños que requieren educación de calidad y oportunidades para un desarrollo óptimo de sus habilidades. Asimismo, México necesita potenciar su desarrollo social a través de una base educativa sólida.

En Coparmex hacemos un llamado a las autoridades educativas y del Ejecutivo federal para replantear su propuesta e impulsar una política educativa de largo plazo, a partir de un proceso de reflexión y planeación colaborativa. Un tema tan importante no amerita decisiones improvisadas.

A la comunidad educativa le pedimos observar y hacer parte a la población de este proceso, el cual, sin duda, nos impactará a todos.

México necesita una educación de alto nivel y solo podremos construirla si participamos y reflexionamos sobre el impacto que tendría un nuevo Plan de estudios para nuestro futuro. Para una educación de calidad se requiere un plan de estudios diseñado, planeado y con visión de desarrollo. #OpiniónCoparmex

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