Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Independencia e Interdependencia

Independencia e Interdependencia

Artículo escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración Social de la Coparmex vía El Sol de México

Celebramos la semana pasada las fiestas por la independencia de México. Festejamos que hace más dos siglos dejamos de ser una colonia del Reino Español y que gracias a que un grupo de héroes que dejaron su vida por ese sueño de libertad se constituyó nuestra nación como un país independiente.

Si apelamos a la definición de independencia, los diccionarios nos dicen que es la condición del territorio que no depende política o tributariamente de otro Estado. Por eso, con mucho trabajo y desde su consumación en 1821, durante estos más de doscientos años, los mexicanos hemos construído nuestra nación; en algunas épocas, alineados con resultados positivos en el desarrollo, en otras, muy polarizados, con errores, descalabros y hasta revoluciones armadas.

Poco a poco hemos tratado de construir un país democrático y de leyes, en el que las libertades y el trabajo ciudadano permitan desarrollar un entorno donde todos podamos tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, también es evidente que los mexicanos no siempre cumplimos con las leyes y privilegiamos, muchas veces, el bien propio, por encima del bien común.

Como consecuencia de esto, hoy tenemos un mejor país que el que teníamos antes de independizarnos, pero estamos aún lejos, del México al que aspiramos.

Los humanos al nacer somos totalmente dependientes, necesitamos a nuestros padres para cubrir las necesidades básicas. Conforme vamos creciendo y desarrollándonos adquirimos independencia, primero al caminar, luego al socializar, después, al cubrir las necesidades económicas, pero la real madurez la encontramos cuando aprendemos que la interdependencia es lo que nos permite consolidar un desarrollo integral, y por lo mismo, ser felices. No somos una isla, vivimos en sociedad, y para que nos vaya bien a todos necesitamos aportar y recibir de los demás.

Para construir un mejor país requerimos del esfuerzo de todos. Por eso, ante los ataques a nuestras instituciones democráticas, todos los ciudadanos las debemos defender. No nos sirve un papá gobierno que simplemente “quiera resolver a su criterio” los muchos problemas de nuestra nación. La solución la debemos construir todos, unidos.

México tampoco es una isla en el mundo, y así como la interdependencia es necesaria para los induviduos, para las naciones es fundamental. Nuestro país ha construido importantes acuerdos comerciales y de colaboración internacional que nos han dado muy buenos resultados. Sin duda hay que revisarlos y perfeccionarlos, pero sobre todo hay que respetarlos y cumplirlos.

Debemos participar en la construcción de una sociedad mejor y exigirle a los gobernantes que den resultados. Dejemos de ser simplemente habitantes y pasemos a ser ciudadanos que aportan y construyen, con trabajo diario, un mejor país. Para esto nuestras instituciones democráticas son básicas en este esfuerzo de interdependencia. #YoDefiendoAlIne. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS