Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Inteligencia Artificial para mujeres en empresas

Inteligencia Artificial para mujeres en empresas

Sofia Perez GasqueArtículo de Opinión escrito por: Sofía Pérez Gasque | Consejera Delegada de Asociaciones y Organismos de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo. 

Twitter: @SofiaPerezGM

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas en todo el mundo, ya que puede mejorar la eficiencia y reducir costos, además de ayudar en la toma de decisiones. Pero lo que quizás no se haya considerado es cómo puede potencializar a las mujeres dentro de una empresa.

Les quiero compartir cómo veo el uso de la IA para beneficio, pero también los puntos en contra para seguir avanzando en la agenda de género en México.

En primer lugar, la IA puede ayudar a eliminar los sesgos de género en los procesos de selección de personal, promoción y evaluación del desempeño. Al utilizar algoritmos objetivos, la IA puede seleccionar a las y los candidatos basados en sus habilidades y conocimientos, sin prejuicios de género. De esta manera, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres. Sin embargo, ya que los algoritmos de la IA se basan en datos históricos y patrones de comportamiento, si estos datos históricos son discriminatorios, la IA podría perpetuar y amplificar los prejuicios de género en lugar de eliminarlos.

Por eso es relevante hacer las preguntas correctas e identificar los sesgos para alimentar la IA de información con perspectiva de género.

Ahora bien, la IA también puede mejorar la eficiencia en los procesos de trabajo, lo que permite que las mujeres y los hombres realicen sus tareas de manera más rápida y efectiva. Esto puede aumentar su productividad y contribución a la empresa, lo que a su vez puede llevar a más oportunidades de crecimiento y ascenso de una manera equitativa.

Otro beneficio de la IA es que puede proporcionar a las mujeres acceso a información y datos relevantes en tiempo real. Esto les permite tomar decisiones más informadas y mejorar su desempeño en la empresa. Además, la IA puede ser utilizada para promover la diversidad e inclusión en la empresa, lo que puede atraer y retener a más mujeres y otros grupos subrepresentados.

Contar con acciones y buenas prácticas de otras empresas ayuda a poder potencializar la igualdad y equidad dentro de ellas. La IA nos puede proporcionar un conjunto de datos que nos tardaríamos más tiempo en recopilar sin esta herramienta.

Es importante destacar que la implementación de la IA debe ser ética y responsable, para evitar perpetuar sesgos de género y otros tipos de discriminación. Además, es fundamental involucrar a las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de la IA en la empresa, garantizando que sus necesidades y perspectivas sean consideradas.

Si no involucramos a las mujeres en su implementación, en México y en otros lugares, la IA puede agrandar la brecha de digitalización en las mujeres. La brecha de género en la tecnología es un problema real, y la IA podría hacerla crecer aún más si no se implementa de manera adecuada.

Por un lado, la falta de acceso a la tecnología y la capacitación en habilidades digitales son barreras importantes para las mujeres en México. Si las empresas adoptan la IA sin proporcionar la capacitación necesaria a sus colaboradoras y colaboradores, es posible que las mujeres no estén equipadas para trabajar con la tecnología de manera efectiva. Esto podría dejarlas rezagadas en términos de habilidades digitales y limitar sus oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

A pesar de los riesgos potenciales, según un estudio de Accenture, si se adopta la IA de manera ética y responsable se podrían generar hasta 15.7 billones de dólares en valor económico para el año 2030 en todo el mundo. Esto es una oportunidad importante para las empresas que desean maximizar su potencial económico y mejorar su inclusión y diversidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS