Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Inclusión con innovación

La Voz de la IP | Inclusión con innovación

Artículo escrito por Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de la Comisión de Innovación Coparmex vía El Sol de México

Twitter: @fsargomedo

El año pasado, en el contexto del Encuentro por México organizado por COPARMEX, el presidente José Medina Mora nos señaló una importante ruta a seguir, una visión desde el sector empresarial para México al que le llamó Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.

A partir de ese momento todos en COPARMEX hemos enfatizado nuestro actuar con este enfoque, y desde la Comisión de Innovación que tengo el honor de presidir hemos comenzado a trazar un camino para que desde nuestro ámbito de acción aportemos a esa visión.

Empecemos por entender qué significa Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.

La economía de mercado en un país es un sistema en el que la producción y el intercambio de servicios se resuelven entre los que los requieren y los que los ofrecen, es decir la interacción de la oferta y la demanda.

En este modelo de economía de mercado, el desarrollo y crecimiento económico de un país depende de la fortaleza de sus empresas y la capacidad para generar competencia, inversión y un fuerte crecimiento del sector medio empresarial, impulsando a las llamadas PYMES a través del emprendimiento. Todas estas empresas a su vez generan oportunidades de empleo, pero no solo eso, sino que a través de la responsabilidad social las empresas son también promotoras del bien común.

La otra parte de la visión en cuestión es el desarrollo inclusivo, el cual implica crear las condiciones para que todas las personas lleguen a tener las mismas oportunidades. Particularmente el enfoque comienza con aquellos que por su situación de pobreza tienen prácticamente nulas posibilidades de cambiar su realidad, pero no solo esto, históricamente la realidad social y económica ha dejado también fuera de esta igualdad de oportunidades a las mujeres, a las personas con capacidades diferentes y a los jóvenes que empiezan a buscar su independencia económica.

¿Y qué tiene que ver la innovación con esto? Innovar implica buscar nuevas y mejores formas para hacer las cosas, buscar caminos disruptivos para lograr objetivos. Dicho de otra forma, pensar fuera de la caja para crear las condiciones que impulsen los cambios.

La inclusión con innovación en una economía de mercado implica involucrar a la sociedad, a las empresas y al gobierno para crear procesos de cambio e iniciativas para impactar en la realidad de millones de personas que viven una franca desventaja por las condiciones sociales en las que se encuentran.

El reto comenzará por hacer un inventario de iniciativas desarrolladas por organismos de la sociedad civil que impacten en estos sectores mediante la capacitación, el acceso a la información, la inclusión financiera y el desarrollo de capacidades de emprendimiento.

Mediante mecanismos de vinculación entre la COPARMEX, organizaciones de la sociedad civil y las empresas en lo particular, impulsaremos iniciativas que de forma innovadora estén resolviendo o busquen resolver el problema de la falta de inclusión en México.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS